Comentarios: 36
El iva de la vivienda podría subir: posibles escenarios

La comisión europea (ce) ha pedido a España Retirar la desgravación fiscal por compra de vivienda y una subida general del iva . Si el aumento de dicho impuesto llegase a la vivienda nueva podría traducirse en un importante incremento del esfuerzo que supone comprar una casa. Realizamos un análisis sobre el nuevo e hipotético tipo impositivo que podría imponerse para que si estás pensando en comprar una vivienda a medio plazo puedas valorar cómo te afectaría, ya que dependiendo del escenario, el iva a pagar por una vivienda nueva podría subir entre un 100% y un 400%

Para bruselas, los impuestos en España medidos mediante el ratio impuestos/PIB, son de los más bajos de la unión europea, por lo que nos pide incrementar el iva. Además, insinúa su malestar por la existencia del tipo reducido –al 8%- y un superreducido –al 4%-, que además es el que actualmente se aplica a la compra de vivienda nueva. Este iva del 4% para vivienda nueva ha recibido ya varias críticas en Europa, ya en teoría sólo puede realizarse cuando es vivienda social y crear un agravio comparativo con el resto de países

Así, si el gobierno decide seguir las recomendaciones europeas, la carga fiscal sobre las viviendas podría verse incrementada a corto plazo de manera importante. Y es que la compra de vivienda nueva podría dejar de estar gravada al actual 4% para pasar a estarlo al tipo reducido –el 8% actual, o más, si éste sube- o al 18% o más en caso de que se eliminasen, como sugiere bruselas, los tipos reducido y superreducido

¿A qué viviendas afectaría la subida del iva?

El iva es un impuesto que se aplica solamente a las viviendas nuevas. Por eso, debes saber que:

1) si compras una vivienda de segunda mano –a un particular o a través de una agencia inmobiliaria-, la subida del iva no te afecta, pues el impuesto que pagarás por la compra será el de transmisiones patrimoniales (itp) y será de entre el 7% y el 8% según tu comunidad autónoma, al menos por el momento

2) tampoco se verían afectados la mayor parte de los pisos que venden los bancos. El motivo es que sólo se paga iva por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa. En la mayor parte de los pisos de la banca, esta primera transmisión ya se ha dado, del promotor al banco, por lo que aunque en la vivienda no haya vivido todavía nadie, de cara a hacienda ya no se considera nueva y, por tanto, su compra implica el pago del itp

Un comprador final sólo tendría que pagar iva al comprar la casa al banco si éste ha terminado de construir el piso, haciendo las veces de promotor, ya que en ese caso sí se consideraría primera transmisión

¿Cuánto subiría? en el peor de los casos, hasta un 400%

Dado que, como hemos visto, esta hipotética subida del iva no afectaría a las viviendas de segunda mano de particulares, agencias y bancos, puede decirse que los grandes perjudicados serían los promotores inmobiliarios, aquellos que venden vivienda nueva en primera transmisión

En este ejemplo vemos cómo afectaría la subida a una vivienda de 200.000 euros:

Para una vivienda nueva de 200.000 euros, por la que actualmente se paga de iva un 4%, 8.000 euros, podría llegar a pagarse hasta 40.000 euros, un 400% más, dependiendo de la subida del iva. Sin embargo, hay varios escenarios

A) Si se elimina el iva superreducido y pasa a aplicarse el tipo reducido como estaba antes: se pagarían 16.000 euros en el momento de su compra. En vez de los actuales 8.000 euros. Esto ya supone un aumento del  100%

B) si la vivienda pasa a ser gravada con el tipo reducido y éste se eleva como pretende bruselas: por ejemplo al 10%, el iva a pagar en la vivienda del ejemplo sería de 20.000 euros, se trataría ya de un alza de 12.000 euros frente a los 8.000 euros actuales

C) la cosa podría empeorar si se eliminaran los tipos reducidos y superreducidos del iva, como pide Europa: en este caso, la vivienda nueva podría pasar a estar gravada al 18%, el tipo general que se aplica actualmente, lo que supondría el desembolso de 36.000 euros. Aquí, ya estaríamos hablando de un alza del precio total de la vivienda de 28.000 euros, más de un 10%

D) pero podría ser peor aún… si además subiese el tipo general del iva como se especula y lo hiciera dos puntos, que podría ser incluso más-: el pago del iva llegaría a los 40.000 euros, es decir, un 400% más que ahora

En este último casi, comprar una vivienda nueva supondría casi un lujo, ya que una casa de 200.000 euros que actualmente tiene 8.000 euros de iva (208.000 euros en total), pasaría a costar 240.000 euros, lo que en la práctica supondría un encarecimiento de más del 15%

Además, también hay que tener en cuenta que bruselas pide, además, que la desgravación por compra de vivienda desaparezca, lo que podría añadir aún más presión a los futuros compradores

¿Cuándo se paga el iva?

Hay que recordar que el iva de la vivienda se paga en el momento que se abona una cantidad. Así, si se compra sobre plano y se van haciendo aportaciones periódicas, el iva a aplicar será el vigente en el momento de cada pago

Así, será en el momento en el que se escriture la vivienda cuando habrá que hacer el mayor desembolso y, además, pagar la mayor parte del iva –el total menos las aportaciones que hayamos ido haciendo-. El tipo a aplicar sería el vigente en el momento de hacer el abono, por lo que una vivienda comprada sobre plano en la actualidad podría verse afectada por esta subida del iva que nos llega desde Europa si se entregase después de la subida del impuesto

Recordamos que esto es un ejercicio posible, pero que actualmente es teórico, ya que de momento sólo se han tomado medidas en este sentido. En cualquier caso, la contundencia de las cifras recomiendan estar atentos a cualquier movimiento en los impuestos sobre vivienda, ya que podrían suponer un cambio radical en el escenario

 

Noticias relacionadas:

Bruselas pide a España retirar las desgravaciones por compra de vivienda

En peligro la prórroga del iva superreducido al 4% por comprar casa propuesto por Rajoy

Los compradores de pisos de bancos seguirán pagando impuestos por el 7%-8% del precio

 

Ver comentarios (36) / Comentar

36 Comentarios:

4 Junio 2012, 11:18

Dentro de 10 años la vivienda asi como la educacion y la sanidad será semigratuita
(Nueva renta antigua)
Para levantar de nuevo el pais facilitando la natalidad

4 Junio 2012, 11:24

... y para venderlo tendran que bajar ese hipotético 20% y mucho más...¡¡Asusta viejas!!...

descenso suave
4 Junio 2012, 13:54

In reply to by anónimo (not verified)

... y para venderlo tendran que bajar ese hipotético 20% y mucho más...¡¡Asusta viejas!!... ------------------------ Ironia on. Si, si, perroflauta, que eres un perroflauta sin remedio. Yo me acabo de acojonar, y he salido escopeteado de mi casa a comprar pisos nuevos, que me los quitan de las manos, jai Primo. Dios llevo los ojos que se me salen de las orbitas, mirando los carteles de venta de obras nuevas, dios que me quedo sin piso otra vez, no puede ser. Aunque bajen mucho mas, no puedo quedarme sin piso, no puede ser, ademas galindo dice que no bajaran mucho mas, y galindo nunca miente, y sabe muy bien como esta el mercado. Nooooooooooooooo ¡¡¡¡¡ No puede ser, me voy al banco cagando leches a comprarles la primera mierda que me pongan a tiro, que miedo le tengo al iva, estoy acojonado. Quedarme sin trabajo, o no poder pagar, me la sudan, pero quedarme sin pisito, uyyyy que miedo. Ironia off. Exactamente, asusta viejas es lo que son. Aunque siempre hay gente que se quedo sin oxigeno al nacer, o que no tiene la eso, o yo que se, que picaran (el que compre hoy dia, no tiene porque ser imbecil, llamaria imbecil al que se traga a los asustaviejas) por cierto el otro dia ley este articulo, y coincido plenamente, de cuando es el mejor momento para comprar. Es una lectura que no es corta, pero vamos, la soga que uno se pone al cuello es bastante mas larga. Los que estan interesados en comprar leanlo. Pd. Una vez leido, del alquiler, hay que descontar la comunidad, es decir, si pagan 700 de alquiler y alli estan incluidos 80 de comunidad, el precio es de 620. Se que se sabe, pero es importante aclararlo para unas cuentas correctas.

4 Junio 2012, 12:46

1. Hoy por hoy, con hipotecas a Euribor + 1,75, es inconcebible comprar una vivienda. CUando el euribor se ponga algún día en el 3%, en esas condiciones no habrá ser humano en este país que pueda pagar su hipoteca, salvo que sean viviendas de menos de 90 mil euros, y no sé yo...

2. Personalmente, no tengo tan claro que España pueda soportar durante mucho más tiempo estar en Europa en estas condiciones. Nunca es descartable que el euribor deje de ser un indicador para las hipotecas, por lo que la cosa puede enrarecerse bastante. Vamos a ver, para entendernos: si yo salgo con un grupo de amigos que viajan en yate, juegan al paddle, se dejan 100 euros semanales en copas, etc... con mi empleo de currito, no puedo soportar ese ritmo y, o los dejo o me arruino. Pues eso le pasa a España. No podemos codearnos con economías muy superiores del modo que está estructurado este país.

3. Los bancos siguen colando swaps y productos parecidos. Ahora te piden que les firmes un documento como que sabes lo que firmas, para joderte y no poder demandarlos. Si no lo firmas, no te dan el crédito; no una hipoteca, ningún crédito, ni te renuevan los que tengas (pólizas profesionales, etc) y hablo por propia experiencia, eh, no me invento nada. Así que si el euribor se pone al 0,80 %, los firmantes pagarán 300-400 euros mensuales al banco por el swap, o más, por el puto morro.

4. Mientras no vayan a la cárcel los responsables que consienten todo esto (banqueros estafadores, cargos del banco de España, políticos que miran a otro lado) y mientras no encierren a los que nos han robado el dinero por cientos de millones, esto no cambia. Y no los encierran porque e-llos mis-mos es-tán en el a-jo.

5. No es totalmente cierto que hemos vivido por encima. Eso es lo que nos cuentan para hacernos sentir culpables por nuestra actitud derrochadora. Nosotros hemos tomado copas gratis, sí, pero nos invitaban a hacerlo, eh, nos han creado una necesidad consumista; nosotros no nos hemos llevado 50 millones de euros a ninguna parte. Hacer lo que hace un europeo normal, que es tener un par de coches por familia, una casa cómoda y estable, llenar el carro de la compra, tener vacaciones, renovar el armario, un viaje a un parque temático, un par de buenas bicis, una moto, y hacer cursos de shiatsu no es derrochar. No lo es en Europa. Lo que pasa es que con los sueldos y la productividad tan bajos de aquí es imposible ni siquiera soñar con ello. Lo hemos hecho durante cinco años, y ahora toca no poder tomarse ni un puto café. nuestros políticos y banqueros, mientras, siguen a su nivelazo a cuenta de nuestros impuestos. Con mi dinero comen caviar de beruga, y y yo no lo he probado en mi vida. No es justo.

4 Junio 2012, 20:49

In reply to by anónimo va (not verified)

Me ha encantado todo lo que has dicho tienes toda la razon

4 Junio 2012, 12:57

Claro que si, mayores dificultades para acceder a la vivienda, total no creo que vaya a empeorar el sector inmobiliario. De todos modos, es de agradecer que el de la vivienda usada se mantenga. De verdad que da gusto ver las noticias últimamente. Todo sea por no ser rescatados ....

Www.valoare.com

4 Junio 2012, 13:22

Lo que queda claro es que el que tiene un pisi y lo podría vender ahora por (200.000 - 8.000) = 192.000, si el IVA pasa al 20% lo podrá vender al mismo "Primo" por (200.000 - 40.000) = 160.000.

Y digo "Primo" porque hay que ser un poco pardillo para comprar algo que está cayendo desde hace varios años, sabiendo que mañAna lo podrás comprar más barato.

Dejemos que el mercado se haga entre los agentes principales: cosntructores / bancos / inversores... ya se cansarán y se darán cuenta de que si quieren vender vivienda la han de vender a sus ocupantes que pueden pagar lo que pueden pagar y ya está, sin cantos de sirena de que si lo vendes al año que viene ganas más que trabajando.

4 Junio 2012, 13:37

En realidad la tasación que obligaran a bancos creo que pueda ir mas allá en el precio, y en lo que tienen en la trastienda en cantidad.
-Suelo rústico a cero €
-Suelo construible al 15%
-Y viviendas al 50%.
Eso es lo que hay ahora.
Fondos de inversión compraran en paquetes las viviendas, gente poca, y el resto no creo que tenga mucha salida en mucho tiempo.
Sin crédito, paro y la confianza por los suelos poca vivienda se venderá.

4 Junio 2012, 14:38

Yo hasta que no vea subidas de la vivienda durante 6 meses seguidos en toda España
Ya me pueden contar cuentos como a los niños, que no cuela ,mejor comprobar antes que fallar

Mientras tanto viendolas bajar y viendo como mi bolsillo se hace más grande esperando

Hay tiempo les quedan años o décadas

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta