Comentarios: 42
andreu-mas-colell

La generalitat ha decidido subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) que grava la compra de viviendas usadas del 8% al 10%, con el fin de aumentar los ingresos anuales en 150 millones de euros. El conseller de economía, andreu mas-colell, ha justificado esta subida para igualarlo al del iva de la vivienda nueva

Según mas-colell, esta subida de impuestos será la única que impulse la generalitat hasta que se presenten los presupuestos de 2013, que están a la espera de que el gobierno central fije el límite de déficit para las ccaa “algo que ocurrirá a principios de julio”

Esta decisión no es la única tomada por alguna comunidad autónoma. En enero del año pasado la junta de Andalucía también decidió subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales con el fin de aumentar la recaudación. El itp subió al 8% si la vivienda vale menos de 400.000 euros, al 9% por la cantidad entre esa cifra y hasta los 700.000 euros y al 10% si vale más de esa cantidad

San Sebastián subirá un 50% el ibi de los pisos vacíos
 

Ver comentarios (42) / Comentar

42 Comentarios:

Anonymous
19 Junio 2013, 9:29

El daño para el país ha sido enorme...... los GRANDES ESPECULADORES DEL LADRILLO, han intentado ralentizar la bajada de los precios durante años.... acaparando PISOS VACÍoS

El resultado lo tenemos a la vista.... ese dinero invertido en humo (precio estratosférico de la vivienda) para enriquecerse unos pocos..... lo está pagando ahora el ciudadano..... ya va siendo hora de que los CAUSANTES ARRIMEN EL HOMBRO para salir de ésta debacle, pAGANDO UN GRAVAMEN esos pisos vacíos!

Hay 6,5 millones de casas vacias y seguimos subvencionando casas.?
Es una locura, más con la crisis que hay.
Hay un solución: iBI progresivo para las casas vacías.
IBI x 4 para una casa despues de 2 años vacia.
IBI x 10 para una casa despues de 5 años vacia.

Asi Las terceras, cuartas viviendas etc, deberían tener un gravamen bestial acumulativo, para desincentivar la inversión en ladrillo.
Así, los alquileres y venta tendrían rápidamente precio de mercado, es decir adecuado a los ingresos de la gente.

Anonymous
19 Junio 2013, 11:23

In reply to by más ibis (not verified)

¿Los grandes especuladores del ladrillo?
¿Pero tu eres tonto o de donde has salido?

¿Pero tu te crees que los precios altos han sido porque unos cuantos se han puesto a comrpar como locos para subir el precio?

Mira, lo que habría que hacer es un examen de sentido común y a los que se queden muy por debajo del límite como es tu caso ponerles un impuesto por peligrosidad social.

Por encima de 5 puntos, sin impuestos
Entre 5 y 4 un 5% de los ingresos brutos anuales
Entre 4 y 2 un 10%
Entre 2 y 1 un 20%
Por debajo del 1, que es tu caso, un 40% y pernoctación en celdas de aislamiento desde que sales del trabajo hasta que entras.

"....los causantes arrimen el hombro...."
Si es que en este pais no cabe un tonto mas.
Ese es el problema.

francisco
19 Junio 2013, 9:52

Esto no son medidas con criterio, fundamento, argumento suficiente en relación con el I.V.A.

Sobre todo lo peor, es que no se aplica sobre una base imponible que coincide con el valor de compravente ( hoy a la baja, no lo duda nadie), sino con el valor que determina la administración de hacienda de cada comunidad autónoma, que son alarmantes.

Ejemplo tipo:
- Valor de compraventa de la escritura, 150.000 euros
Tipo impositivo i.t.p. 10%, a pagar 15.000 euros.

- Valor por la adm. De hacienda, 225.000 euros
Tipo impositivo i.t.p. 10%, a pagar 22.500 euros

Conclusión, por pasar del 8 al 10% no es subir el 2%, sino que por la valoración da hacienda ( cañazo seguro), pagas entre un 30-50% más por i.t.p.

Fraude e indefensión, ante la administración.

Anonymous
19 Junio 2013, 12:29

In reply to by km

Yo me he informado muy bien sobre este tema ., y se soluciona con una tasación ., tasas el piso ., y esperas que te envie la carta hacienda ., lo ganas., también hay que decir que prefiero pagar el 10% de 70.000 que el 8% de 200.000 que es lo que valían antes

Anonymous
19 Junio 2013, 13:00

In reply to by anónimo (not verified)

Nos puedes explicar eso mejor?
En que momento lo tasas?

Lo que se refiere a la noticia opino lo mismo que suban el impuesto lo que quieran

Esa subida la va a pagar el propietario pk se lo voy a bajar del precio que le ofrezca por la vivienda...

Igualito que la comision de las inmobiliarias.porcierto (ladrones)

francisco
19 Junio 2013, 13:09

In reply to by anónimo (not verified)

# 10

LO que dices es muy importante. Pero no me lo creo.

Haz el favor de adjuntar la normativa que regula el i.t.p. De Cataluña o la de Barcelona, me da igual.

Lo de la tasación, se ha dicho siempre, por lo menos en mi Comunidad Valenciana y se han encontrado con la puerta en las narices. Despues con el motivo de no haber visitado el edificio el tasador de hacienda y se ha termiando, ahora con la normtiva" criterios de valoarción para el i.t.p., que con tasación que presentas, al no ser el mismo criterio o no aceptan la antiguedad o el estado de conservación o no llegar a la fachada mínima, exceso de fondo edificable y otros parámetros a tener en cuante, te pulen la tasación que presentes.

De esto se bastante, pero nunca todo o la mitad...siempre busco información actualizada, así que si la tienes la adjuntas.

Gracias.

Anonymous
19 Junio 2013, 15:44

In reply to by km

En Catalunya ., todo dios esta pagando a hacienda a precios reales ., no los que dice hacienda .,eso si teniendo una tasación ., como se pongan duros ., pues se cargaran todas las operaciones que se están realizando ahora., pero si el diferencial no es muy grande ., vale la pena correr el riesgo

Anonymous
21 Junio 2013, 21:14

In reply to by km

Hola km (kiko soy Mariano en el foro "bien" no se donde eché tu correo)
Mi hija ha comprado un piso vp de precio limitado al ayuntamiento de Madrid y ahora le pasan una valoración de 45.000€ más.
Ha reclamado que el precio es el oficial y no se puede vender a otro, aunque lo necesitara.
No se como terminará todo. Saludos.

bien
21 Junio 2013, 21:33

In reply to by km

Hola kiko no se donde eché tu correo desde la última reunión (soy Mariano "bien") te sigo en el bloq aunque sigo poco el foro desde te quedó claro lo de la burbuja.
Pero te comento lo que me ha pasado, mi hija compró el año àsado una vivienda de vp de precio limitado el año pasado en Madrid y le acaba de llegar una comunicación valorandola en 45.000 € más cuando son ellos mismos los que fijan el valor(por cierto que ahora estan caras y no se venden) e impiden que alguien pueda venderla a otro precio. Ha reclamado pero yo no se como terminará esto. ¿Tienes alguna idea aparte de meterse en un contencioso y que cosas alegar? Saludos
No se si saldrá el mensaje me dice que si pero no lo veo en el foro

Anonymous
19 Junio 2013, 9:55

Parece que no queramos remontar .... veo que Cataluña quiere cumplir con sus objetivos de déficit, etc. y que para ello intente aumentar sus ingresos a través de impuestos de este tipo es ciertamente peligroso, peligroso porque esta jugando con un sector que a parte de ser el más castigado en esta crisi, y con razón, tiene una relación y efecto sobre todas las personas que quieren adquirir una vivienda y que aparte de ver como grandes inversores se quedan con ellas a modo de lotes para posteriormente rentabilizar de forma especulativa, aparte tenemos que ver como a los que se arriesguen a comprar una, se les sube en un 3% el impuesto del valor añadido, me parece ciertamente una decisión no ajustada al contexto económico y que si lo que se precisa es aumentar ingresos o reducir gastos que se estudien otras formas, o simplemente que se consulte a la ciudadanía a que están dispuestos a renunciar.

Www.valoare.com

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad