Comentarios: 6
gtres_a00317133_003-3

Que la tarifa de la luz ha subido este año un 2,3% todo el mundo lo sabe. Pero para no llevarse un susto y estar acostumbrado para posibles (y más que probables) futuros aumentos tarifarios es importante tener asimilada una buena cultura energética y saber ajustar el consumo. Comprar electrodomésticos sostenibles o controlar la temperatura son claves para reducir el gasto

Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kwh al año según datos del instituto para la diversificación y ahorro de la energía (idae), de los que el mayor gasto se los lleva la iluminación y el frigorífico (un 18% del total cada uno), seguidos de la calefacción (15%) y el televisor (10%) 

Estas son algunas claves básicas para abaratar la tarifa:

 

  1. Búsqueda de la eficiencia

Para reducir el gasto energético son imprescindibles dos variables que van de la mano: el sentido común y la innovación tecnológica, liderada por los aparatos de bajo consumo

 

  1. Un grado de más en la calefacción dispara el consumo

Por cada grado que se incrementa la temperatura aumenta el consumo cerca del 7% de media. Mantener el calor en un máximo de 21 grados durante el día y 17 durante la noche garantiza confort sin que se resienta el bolsillo. La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores puede reducir el consumo entre un 8 y un 13%

 

  1. El búnker perfecto

A veces es mucho más inteligente invertir en aislar la casa que tirar de calefacción para mantener la temperatura. Según los datos que maneja el idae, mejorar el aislamiento con una capa fina de 3 centímetros de corcho, fibra de vidrio o poliuretano ofrece la misma capacidad que un muro de piedra de un metro de espesor y genera un ahorro de hasta el 30% en calefacción y aire acondicionado

 

  1. Mirar siempre la etiqueta

Europa cuenta con un sistema propio para distinguir los electrodomésticos, la etiqueta energética. Conviene siempre comprar aparatos asignados con la letra ‘a’ y preferiblemente con la ‘triple a’ (a+++), capaz de proporcionar un consumo medio inferior al 24%  en comparación con un producto equivalente

 

  1. Iluminación natural y bajo consumo

Siempre que se pueda conviene apurar al máximo la luz natural y sustituir las bombillas y halógenos tradicionales por modelos como los de diodos o led, que reducen el consumo hasta en 20 veces y pueden reportar un ahorro de más de 160 euros en la vida útil de la bombilla, según expertos como los británicos energy saving trust

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (6) / Comentar

6 Comentarios:

14 Enero 2014, 9:54

OSAKA, Japón—En una especie de revolución contra las empresas de servicios públicos tradicionales, miles de japoneses han comenzado a generar su propia energía con células de combustible de hidrógeno y paneles solares, convirtiendo al país en el principal laboratorio del mundo en este frente.
http://online.wsj.com/article/SB100014240527023033421045790996607388836…

Paralizar un contador digital
http://www.yometiroalmonte.es/2013/12/20/sea-buen-ciudadano-no-haga-cas…

La soluccion para dar por culo a las electricas
http://es.gizmodo.com/con-esta-pulsera-del-mit-no-pasaras-ni-frio-ni-ca…

Los 'lujos sociales' del cooperativismo eléctrico
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/12/29/52bf0d6122601d4d7…

http://static5.vistoenlasredes.com/vefs/2013/12/VEF_376575_twitter_como…

chancletero
14 Enero 2014, 15:19

In reply to by anónimo (not verified)

Osaka, Japón—en una especie de revolución contra las empresas de servicios públicos tradicionales, miles de japoneses han comenzado a generar su propia energía con células de combustible de hidrógeno y paneles solares, convirtiendo al país en el principal laboratorio del mundo en este frente.

-----------------------

Bonita utopia irrealizable en este pais, que para producir tu propia energia, debes pagar un impuesto a las compañias electricas llamada "peaje de respaldo" con la unica finalidad confiscatoria de que el oligoopio del lobby electrico, gobernado por ex politicos retirados, se forre a costa del ciudadano.

14 Enero 2014, 10:16

"No ha llegado el fin del mundo, que vaticinaban unos y otros. Los coches siguen circulando por las carreteras y calles de las ciudades de España; los hospitales siguen abiertos; las tiendas ofrecen sus mercaderías; los bancos y cajas de ahorro atienden a los clientes; los bares huelen a café; siguen abiertos restaurantes, peluquerías, gimnasios. En el Reino de España sigue habiendo de todo. La marabunta de la Crisis ha hecho estragos, todos lo sabemos, pero la vida sigue..."

"La gran diferencia, respecto a la canción, es que la vida no sigue igual. Todos la percibimos, sentimos y vivimos de otra manera. Todos nos hemos apretado el cinturón. Todo miramos al Cielo implorando empleo o que no nos quiten el que conservamos. De una manera u otra comemos, bebemos y subsistimos. Esa es la lección del momento: subsistir (permanecer, mantenerse o conservarse), que no es poco..."

"Muchos se empeñan en revivir el pasado, pero todos sabemos que el pasado no volverá, porque nunca vuelve. Las cosas no serán como antes, porque nunca lo fueron. Los hábitos, las modas y las costumbres pasan, se transforman. Y ahora toca el ciclo a peor. El Reino de España sigue vivo, pero renqueante, al borde de la parálisis. Volverán las algaradas con el buen tiempo, que es cuando se puede buscar mejor acomodo en las calles, parques y jardines..."

"La Sanidad Pública (y la privada) no es la que era, tampoco, las tiendas, bares y restaurantes. Las casas seguiran bajando más, las calles y carreteras están sucias y llenas de baches. La gente está desanimada y agresiva al mismo tiempo. Los maestros tienen más niños que atender en sus aulas. Los comedores sociales están repletos y más, y más y penurias.
Pero seguimos vivos,aunque todos un 50% más pobres que no es poco....." ( y si no lo crees, intenta vender tu vivienda a ver ?)

https://pbs.twimg.com/media/BDneAK7CAAEnIZ6.jpg:large

14 Enero 2014, 11:04

Yo me fabrique un medidor de consumo electrico con pantallita y en tiempo real, aunque tb los venden ya fabricados. Ver como va variando el consumo segun enciendes cosas y como se suman centimos de euro segundo a segundo, te hace recapacitar sobre todos los cacharros que tenemos conectados.

Un fallo muy común es aguantar con frigorificos de hace 15 años que consumen una barbaridad. Instalar un de eficiencia A+++ lo amortizas en 5 años y a partir de ahi es todo ahorro.

14 Enero 2014, 16:58

¿Por que siempre que se habla del tema te llevan a comprar electrodomesticos mas eficientes? Consumo y mas consumo. Unos trucos sencillos permiten ahorrar en la factura como por ejemplo pasarse a la tarifa con discreminacion horaria y utilizar los aparatos mas voraces en horas valle, colocar los calentadores electricos los mas cerca posible de los grifos, por ejemplo debajo del fregadero, apagar del todo los aparatos con modo reposo.. Y se puede ahorrar mas de la mitad del consumo de electricidad.

17 Enero 2014, 18:18

GRACIAS por prestar un servicio tanto de información como de comunicación... con el resto de la población.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta