En 2007, en el año culmen de la burbuja, se llegaron a vender 775.300 viviendas, una cifra que queda muy lejos de lo visto en 2013: se compraron 311.414 casas, un 60% menos según datos del instituto nacional de estadística (ine). En el mes de diciembre se transmitieron 22.723 unidades, un 3,6% menos que el año anterior pero se trata de la menor bajada interanual en siete meses
Además, respecto al mes de noviembre, se vendieron un 4% más de casas. Recordamos que son datos obtenidos del registro de la propiedad que recogen las ventas firmadas entre dos y tres meses antes ante notario
En diciembre de 2013 se vendieron más viviendas usadas que nuevas pero el dato positivo es que la venta de obra nueva repuntó un 13,2% intermensual. En concreto, del total de transmisiones, el 48,9% fueron de viviendas nuevas y el 51,1%, de usadas. En tasa interanual, el número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó un 0,2% y el de usadas descendió un 6,6%
El 81,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en diciembre fueron libres y el 18,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 11%, mientras que el de protegidas aumentó un 55,9%
Por comunidades autónomas, donde más viviendas se vendieron fue en la comunidad de Madrid, con 4.927 casas, en Andalucía, con 3.885 unidades y en Cataluña, con 3.014 viviendas
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “a pesar de los titulares que pueda ofrecer, la venta de viviendas en España sigue estando estancada. En 2013 se vendieron un 60% menos de viviendas de las que se vendían en 2007, el año fuerte de la burbuja inmobiliaria. Este pequeño frenazo en la caída que publica hoy el ine, no permite hablar en ningún caso de recuperación o brotes verdes en el sector y habrá que esperar a próximos ejercicios para ver si se mantiene la tendencia”
Por otra parte, para Fernando Encinar “es previsible que en los próximos años la opción del alquiler siga ganando enteros en el mercado español, pudiendo llegar a representar el 25% del total del sector. Esta tendencia al alza estaría provocada por un lado, por jóvenes en edad de emanciparse que ya han visto caer los mantras “alquilar es tirar el dinero” o “la vivienda nunca baja” y como el peso de las hipotecas acababa con muchas economías familiares. Por otro, por una generación con trabajos estables y el deseo comprar pero que no puede acceder al crédito por el endurecimiento en la concesión de hipotecas”



37 Comentarios:
La misma noticia en periódicos no tan manipuladores...
La subida violenta en Madrid del 64% es una errata??!!
La venta de viviendas suaviza su caída al 2,2 % en 2013
Agencia EFE
Madrid, 12 feb (EFE).- La venta de viviendas bajó en 2013 el 2,2 % respecto a 2012, hasta las 311.414 operaciones, con lo que este indicador encadenó tres años a la baja aunque registró el descenso menos acusado desde el inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En diciembre, las únicas que registraron variaciones anuales positivas fueron Madrid, con un fuerte repunte del 63,9 %; Cataluña (2,6 %) y Navarra (1,1 %). El otro lado de la tabla lo lideraron Extremadura y Galicia, con caídas del 48,8 y del 27,9 %, respectivamente.
Mas de la noticia sin adulterar
Respecto a noviembre, la venta de viviendas repuntó el 4 %, lo que supone el primer incremento en la comparativa entre los dos últimos meses del año desde 2009, según los datos del INE.
Alguien puede confirmar si es una errata lo que dice el ine de subida del 65%!! En ventas Madrid???
Es cierta, lo he visto en PDF original del ine. Subida del 63,9% venta viviendas registradas en Madrid.
Que fuerte??!
Y el Fernando Encinar ni lo menciona?
Puede ser porque Madrid es ciudad sin importancia. Que suba un 64% las ventas en un año no es titular. Si fuera por ejemplo Teruel...
Otra cosa que no entiendo es porque lo compara con el año que más se ha vendido de la historia. Año que el considera de burbuja, de ser asi(burbuja) cuanto más alejados sean los datos actuales respecto a ese mal año mejor , no?
Si fueran los mismos implicaría burbuja (según el) lo cual es un fallo del mercado no?
Pasa algo si de venden 310.000 viviendas al año? Es negativo? Tienen que venderse más?
Es un ejemplo que ahora la gente esta mas despierta,mas informada y en esto Internet tiene mucho que ver,los que venden los pisos caros se pueden echar a dormir por lo menos unos 4 o 5 años mas.
Jajaj cuanto troll cagaito inventandose no se que subidas imposibles
Acaso no sabeis que subir 1 vivienda de 1000.... no significa nada
Y las estadisticas para tontos os engañan
Retrocederemos a niveles de los precios años 90.
Además perdiendo población año tras año, exportando licenciados e importando analfabetos, pocos pisos se van a vender.
Los que tenían que hacer negocio, ya lo hicieron, especulando y robando a espuertas.
Los listos informados ya rebajaron y vendieron los primeros
Y los tontos desinformados andan:
- Unos cagaitos implorando milagros, cuando los milagros no existen
- Y otros rebajando cada año más pues no rebajan lo suficiente, alargando su agonia en el tiempo empeorando su final
Este es el destino de los que tiraron su patrimonio comprando ladrillos invendibles a precio soñado
Que quiten transacciones entre sareb y bancos a ver cuántas salen...
Alguien puede confirmar si es una errata lo que dice el ine de subida del 65%!! en ventas Madrid???
---------------
Puede que no sea una errata, pero cuentan transacciones entre sareb y bancos, entre sareb y fondos buitre, y entre entidades públicas y fondos buitre... cada uno se engaña como quiere, la estadística es la ciencia de la mentira.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta