Comentarios: 0
Las reglas de la banca al crédito inmobiliario: no financia suelo y piden más fondos propios
GTRES

El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, tiene claro que las condiciones que la banca ofrecía hasta ahora para financiar el negocio inmobiliario han cambiado. “Hace seis meses que el crédito promotor ha vuelto a España, pero con otras reglas”. Aguirre resume esta situación en una frase: “Crédito sí, pero primero compra el terren y  luego del proyecto te financio el 50%, no el 80% como en la época del boom”.

El diario El Confidencial recoge estas declaraciones del máximo responsable de Aguirre Newman en una visita a Barcelona. Así, Con las nuevas reglas, los bancos marcan dos principios. Evitan que el suelo vaya a entrar en el futuro en sus balances. Es decir, se aíslan los solares, cuyo riesgo queda en exclusiva en manos del promotor. Y las entidades financieras obligan a los promotores, sean de viviendas o de oficinas, a jugarse más fondos propios en cada proyecto.

Un escenario que, en su opinión, está beneficiando al sector hotelero. Según datos de un estudio de la consultora, la inversión inmobiliaria se triplicó en Barcelona, al pasar de los 416 millones de euros de 2012 a más de 1.196 millones en 2013. De estos, mil millones procedieron de inversores extranjeros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta