En el mes de agosto se concedieron 15.040 hipotecas, un 23,8% más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, hay que señalar que el mes de agosto de 2013 Marcó mínimos históricos. En tasa intermensual, se concedieron un 16,9% menos de préstamos para la compra de una vivienda. Recordamos que los datos del INE toman como referencia las hipotecas inscritas en el registro, lo que sucede unos dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario
Aunque en tasa interanual la concesión de hipotecas haya subido casi un 24%, hay que poner los números en contexto. En agosto se concedieron casi un 12% de lo que se llegó a conceder en la época del boom inmobiliario (el pico se registró en septiembre de 2015 cuando se dieron 129.128 hipotecas)
En cuanto al importe medio de las hipotecas, se situó en 102.430 euros, un 5,8% más que hace un año y un 1,6% más que hace un mes. El capital préstamo todo ascendió a 1.540.544 euros, un 31% más que hace un año
Con respecto a los datos de hipotecas publicados hoy por el ine, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, asegura que “el incremento es notable frente al año pasado porque lo estamos comparando con el punto más bajo de la serie histórica. Sin embargo, en el intermensual cae por estacionalidad. Además los volúmenes siguen siendo muy bajos comparados con 2012 ó 2011, por lo que aún no podemos hablar de clara recuperación. Un dato que consideramos importante es el de las cancelaciones: siguen siendo muy superiores a las nuevas hipotecas sobre viviendas, por lo que los bancos siguen perdiendo saldos hipotecarios. Esto supone un motivo de presión para las entidades financieras, que aunque quieren prestar dinero, no encuentran el cliente con el perfil adecuado”
Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.
3 Comentarios:
"El pico se registró en septiembre de 2015 cuando se dieron 129.128 hipotecas" supongo que se refiere a 2005.
Despues de 7 años en la oscuridad por fin se ve luz..................
Hombre, dicen textualmente "en agosto se concedieron casi un 12% de lo que se llegó a conceder en la época del boom inmobiliario (el pico se registró en septiembre de 2015 cuando se dieron 129.128 hipotecas)". Más que decir que se ve la luz, yo diría que se ve un pelín menos negro.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta