Información sobre vivienda y economía

10 Claves para el sector inmobiliario en 2015, según ACI

Autor: Redacción

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) analiza en un infome las 10 claves que servirán, a su juicio, como pilares para la sostenibilidad del sector inmobiliario en el largo plazo. Cuestiones como la transparencia, la rehabilitación urbana, la evolución de las socimi, entre otras, contribuirán a la recuperación del negocio.

Transparencia

ACI destaca que la transparencia en el sector inmobiliario debe ejercerse como elemento de control rápido y eficaz para evitar la evasión, regular la informalidad y controlar la brecha en la valoración del inmueble entre el momento en que se oferta y su venta, así como de herramienta para la lucha contra el blanqueo de capitales. En definitiva, la transparencia debe actuar como base para regenerar esa confianza perdida en el mercado inmobiliario español.

Profesionalidad

Aquí considera que sólo firmas profesionales avaladas con décadas de investigación y conocimiento del mercado, así como con el sello RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), serán capaces de añadir el valor necesario y maximizar la inversión en consultoría inmobiliaria.

Socimi

El lobby de las consultoras vaticina que 2015 será el año de las socimi, y espera que estas compañías acometan procesos de refinanciación con el objetivo de incrementar el capital con el que seguir invirtiendo.

Servicers Inmobiliarios

ACI recuerda también que el final del año ha traído la adjudicación por parte de la Sareb de la gestión de sus activos inmobiliarios a las plataformas de servicios Haya, Servihabitat y Altamira. Estos tres contratos para la profesionalización en la gestión incluyen 126.000 activos cuyo valor total supera los 41.000 millones de euros.

“La gestión activa y eficiente de dichas carteras será clave para dar salida al stock de viviendas y créditos en manos de la Sareb de forma ordenada y profesional”, apunta.

Patrimonio inmobiliario público

ACI no tiene dudas de que la gestión activa del patrimonio del Estado, como el mayor propietario de inmuebles –12.000 según indica el Portal de la Transparencia–, será clave para contribuir por una parte a la reactivación del sector y por otra al saneamiento de las arcas públicas.

“Es de desear que las iniciativas aisladas ya puestas en marcha por diferentes administraciones sean más ambiciosas aún, contemplando la aplicación de una estrategia de aumento de ingresos recurrentes por la utilización del patrimonio inmobiliario público, similar a la desarrollada por Italia, Finlandia o Austria”, recuerda la organización.

Criterios de medición

La patronal de las consultoras expone que el actual contexto inmobiliario en España“hace necesario” que las herramientas, estándares y datos con los que la industria trabaja tengan la uniformidad y fiabilidad precisos para acelerar la toma de decisiones.

Sostenibilidad

La Asociación, así como sus asociados, es consciente de la necesidad de adecuar, en la medida de lo posible, la forma de actuar y de entender el entorno de manera sostenible.

A juicio de ACi, Los inmuebles en los que vive y trabaja la sociedad española presentan un enorme potencial de mejora. “Optimizar el rendimiento de los edificios existentes e intensificar el de los nuevos es una parte muy importante de cualquier estrategia que contribuya a frenar el calentamiento global”, expresa. “La sostenibilidad está además planteada como elemento diferenciador en el mercado actual, aportando beneficios tangibles para el planeta, la economía y la sociedad”. Unos beneficios que se traducen directamente, además, en el valor de los inmuebles.

Rehabilitación urbana

La rehabilitación urbana ha constituido siempre un polo de reactivación económica y creación de empleo en aquellas ciudades en las que se han acometido proyectos. Algunos desarrollos surgieron originalmente como rehabilitaciones urbanas per se, pero otros, fueron resultado de albergar grandes eventos: cabe recordar casos como las olimpiadas de Londres o Barcelona, las exposiciones de Zaragoza o Sevilla, etc.

“En todo este ámbito, además de la iniciativa privada, resultará de vital importancia la colaboración con las administraciones locales que, desde un punto de vista técnico, deberán trabajar los planes generales para dotarlos de la máxima flexibilidad posible, una condición indispensable para atraer inversiones a nuestras ciudades”, expresa ACI.

Retorno de la financiación

La última parte del año ha confirmado el acceso a la financiación para la inversión inmobiliaria institucional, tanto por parte de entidades internacionales como nacionales.

En el caso de los particulares se han percibido tímidas iniciativas para financiar la compra de viviendas. “De cara a 2015, será clave para que la demanda de vivienda pueda materializarse que el acceso al crédito fluya y se regularice”, indica.

Seguridad jurídica

Los inversores internacionales suelen prestar especial atención a la legislación que se aplica en cada país a la hora de llevar a cabo inversiones de cualquier tipo y, por tanto, aquellas que afectan directamente al mercado inmobiliario serán objeto de estudio por parte de sus asesores. Es muy importante tener un sistema jurídico desarrollado y adaptado a la realidad de mercado de cada momento. El sistema jurídico debe de ser flexible, ya que éste no es estático y varía según la coyuntura económica y social.

Es necesario tener claras las llamadas "reglas del juego" para poder llevar a cabo decisiones de inversión. Asimismo, íntimamente relacionado con lo anterior está la fiscalidad, ya que un determinado marco fiscal puede hacer inviable, desde un punto de vista financiero, una inversión al gravar en exceso un determinado hecho imponible; y lo contrario, un beneficio fiscal puede generar un gran interés por un sector de la actividad que se quiera potenciar desde las administraciones públicas.