Información sobre vivienda y economía

Sareb coloca el proyecto Corona y cierra el año con ventas mayoristas por valor de 847 millones

La presidenta de Sareb, Belén Romana
Autor: Redacción

Sareb cerró la venta de activos inmobiliarios de forma mayorista durante 2014 valorados -la entidad no facilita el precio de las transacciones- en 847 millones de euros. Entre algunos de ellos se encuentran la cartera Olivia, que ha sido vendida recientemente y que estaba integraba por siete préstamos. O la última que ha colocado que ha sido el proyecto Corona, que comprende cuatro edificios de oficinas en Madrid y que han ido a parar a fondos gestionados por Blackstone.

Entre las operaciones cerradas en la última parte del año, la sociedad ha asignado la cartera Agatha, que estaba formada por dos subcarteras. Una de ellas ha sido adjudicada a un consorcio liderado por el fondo de inversión Hayfin, y otra a la firma de inversión D.E. Shaw.

Por una parte, el consorcio ha adquirido 38 préstamos performing con un valor nominal de 194 millones de euros garantizados con 29 edificios de vivienda en alquiler, situados fundamentalmente en Madrid, mientras que D.E. Shaw se ha hecho con 10 promociones de vivienda en alquiler situadas también en la capital y valoradas en 65 millones de euros.

Además, la entidad que preside Belén Romana ha adjudicado recientemente la cartera Olivia, integrada por siete préstamos performing con un nominal de 140 millones de euros. El adjudicatario ha sido el fondo de inversión Hayfin. En este caso, los préstamos están garantizados con colaterales residenciales y comerciales situados en la provincia de Valencia.

Estas operaciones se suman a la venta en los últimos días a inversores internacionales de un paquete de préstamos con un valor nominal de 133 millones de euros. Esta cartera, conocida como Meridian, está garantizada con 26 establecimientos turísticos en España, que suman más de 2.700 habitaciones en explotación. Los inmuebles se encuentran en seis ccaa con mayor concentración en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Almería y Cádiz.

La última de las desinversiones que ha cerrado la sociedad es el proyecto Corona, que comprende cuatro edificios de oficinas en Madrid. Los edificios fueron agrupados en 2013 en un Fondo de Gestión de Activos (FAB) y participado al 100% por Sareb. Ha sido vendidos a fondos gestionados por Blackstone por un importe superior a los 81 millones de euros.

Próximas transacciones

Asimismo, la sociedad destaca que en breve culminará el proyecto Kaplan mediante el cual tiene previsto desinvertir préstamos de pequeños y medianos promotores, performing y non-performing, convalor nominal de 234 millones de euros. La mayor parte de estos préstamos están garantizados por activos residenciales y suelo.