En la aldea de A Xesta, en el municipio pontevedrés de A Lama, menos de un tercio de sus 176 casas están habitadas todo el año. Casi un centenar hacen las veces de residencias de veraneo y fin de semana, y 27 están totalmente desocupadas. La despoblación y el envejecimiento del pueblo preocupan tanto a los vecinos que han decidido ofrecer alquileres a sólo 100 euros mensuales para atraer a nuevos habitantes, a ser posible familias jóvenes.
El impulsor de la iniciativa es Enrique Vaqueiro, el joven presidente de la Asociación de Vecinos San Bartolomé de Xesta, que vive con su pareja en la casa que heredó de sus abuelos y que se ha propuesto evitar que la aldea acabe abandonada.
Las casas tienen entre 70 y 80 m2. Todas cuentan con terreno para cultivar una huerta o incluso pequeñas explotaciones agrícolas y se alquilarán al mismo precio: 100 euros más los gastos de luz y agua y el mantenimiento de la vivienda. Algunas necesitan de pequeñas reformas. Nada complejo ni costoso, sino el acondicionamiento necesario después de décadas deshabitadas.
1 Comentarios:
quiero info de esta aldea , m e interesa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta