Información sobre vivienda y economía

7 razones para realizar una rehabilitación energética en una vivienda

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El 80% de las viviendas necesita una rehabilitación energética, según datos del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Aunque estas reformas tienen un coste, no deben verse como un gasto sino como una inversión que genera importantes beneficios. Por ejemplo, permite ahorrar dinero; combate la contaminación; revaloriza la vivienda  y contribuye a crear empleo.

- Reduce la pobreza energética

El concepto de “pobreza energética” se refiere  a un hogar que no puede pagar los servicios adecuados de energía con el 10% de sus ingresos. De acuerdo con un informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la pobreza energética afecta a cuatro millones de ciudadanos en España. La rehabilitación energética de los edificios es una de las medidas que contribuiría a reducir este problema.

Sin embargo, las personas que lo sufren son las que menos ingresos tienen y no pueden permitirse la inversión necesaria. Para ello, según los expertos de la ACA, habría que impulsar un programa de rehabilitación energética estatal, apoyado por las comunidades autónomas, que priorizaría a los hogares con pobreza energética.

- Ahorra dinero

Siete de cada diez euros pagados en energía en el hogar se destinan a calefacción y refrigeración. La mayor parte se pierde porque mucha energía se escapa por defectos en la vivienda o ausencia de aislamiento. Alberto Coloma, gerente de la Fundación La Casa que ahorra, explica a Eroski Consumer que la mejor medida para paliar este problema es mejorar desde la comunidad de vecinos el aislamiento de fachas y tejados.

- Combate la contaminación

La Unión Europea (UE) estima que la edificación supone el 40% del consumo energético de sus Estados miembros. Una energía que se produce principalmente del carbón o el petróleo y que generan dióxido de carbono (C02). La organización conservacionista WWF señalaba en un informe de 2012 que la rehabilitación energética profunda de 400.000 casas al año evitaría la emisión de ocho millones de toneladas de CO2.

- Mejora la calidad de vida

Un buen aislamiento o un buen sistema de calefacción o refrigeración que mantenga la temperatura estable y adecuada durante todo el año mejoran la calidad de vida de los habitantes de un hogar. Un excesivo frío o calor pueden acarrear diversas enfermedades, en especial a personas como ancianos o niños.

- Revalorización de la vivienda

Tras una buena rehabilitación, una vivienda habrá elevado su eficiencia energética. Por tanto, su propietario podrá actualizar el certificado energético de la misma. Un edificio con una buena clasificación (la máxima es la categoría A) se vuelve más competitivo en el mercado de compraventa o alquiler.

- Crea empleo

Según la ACA, rehabilitar los 2,1 millones de viviendas con pobreza energética en España (dato de 2010) generaría 35.500 puestos de trabajo estables de aquí a 2030. El informe de WWF es todavía más optimista, ya que estima 150.000 empleos sostenibles a largo plazo hasta 2020.

- Ayuda a cumplir la normativa comunitaria

La UE es cada vez más exigente con los Estados miembros en cuestiones de eficiencia y ahorro energético, consciente de su impacto ambiental y económico. Entre las diversas normativas que afectan a las viviendas, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) propone que los edificios sean más eficientes energéticamente, recuerda Eroski consumer.