Información sobre vivienda y economía

Increíbles imágenes de la única catedral del mundo construida por una sola persona

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Justo gallego empezó a construir su catedral en 1961. No sabía de albañilería, ni de arquitectura ni de ingeniería. Pero tras más de 50 años, allí está esa catedral en Mejorada del Campo, en la Comunidad de Madrid, a pocos kilómetros de la capital. 

Construida por Justo, con la ayuda temporal de algunos sobrinos, está levantada en unos terrenos de labranza que heredó de sus padres. ¿El dinero? Lo que le da la gente que visita la catedral, varios miles de personas cada año, que compran sus videos, calendarios, pulseras o que dejan simplemente una donación. ¿Los materiales? Muchos son restos, trozos, desechos de otras obras o regalos.

La historia de su empeño comenzó con la tuberculosis. Este hombre que nació en Mejorada del Campo en 1925, entró como novicio en el monasterio cisterciense Santa María de Huerta, en Soria. Allí contrajo tuberculosis. Rezó mucho y al sanar, prometió levantar una catedral a la fe y a la Virgen del Pilar

No está consagrada, no está adscrita a ningún estilo arquitectónico conocido, y no existen planos. Justo dice que están en su cabeza. Ocupa casi 5.000 m2 y no se sabe cuándo se va a terminar. Tienes tres naves, la central más grande, y cuenta con cripta, claustro, escalinatas, pórticos, y las paredes está decoradas con frescos sin terminar, y vitrales de colores.

La gente del pueblo la llama ‘la Catedral de Justo’. Es un monumento a la fuerza de voluntad  y a la persistencia.