Información sobre vivienda y economía

La construcción del edificio con estructura de madera más alto de Barcelona ya está en marcha

Autor: Redacción

Una de las pocas cosas buenas que ha traído el estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido el interés de algunos promotores por levantar algo más que bloques y bloques de ladrillo, además de un repentino interés por la sostenibilidad y el medio ambiente. Ambos factores se juntan en pleno distrito de Gracia (Barcelona), donde la empresa House Habitat acaba de iniciar las obras del que será el edificio más alto de Barcelona con estructura de madera.

Esta innovadora construcción se integra a la perfección en el céntrico y popular barrio barcelonés, optimizando al máximo el espacio disponible: un solar de 75 m2 entre medianeras. El inmueble consta de cinco plantas, que incluyen planta baja, altillo, primera planta, segunda planta y cubierta transitable.

El edificio dispone de calificación energética ‘A’, que refleja el considerable ahorro en energía para calentarlo en invierno o refrigerarlo en verano. Además, incorporará un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia, que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas, así como aerotermia para ACS (agua caliente sanitaria).

Como aislamiento, reforzando las altas prestaciones de la madera, uno de los materiales de construcción más aislantes que existen, se utilizará celulosa reciclada (insuflada) y fibra de madera (en panel). 

Además, sobre el forjado de madera laminada se añadirá una capa de autonivelante con anhidrita (mortero de yeso) con el objetivo de dar una mayor inercia térmica y aislamiento acústico en los forjados. Según los cálculos realizados, se estima que el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente sea de 62 euros.