Información sobre vivienda y economía

Un tercio de las viviendas que se venden en España se pagan ‘a tocateja’

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Entre agosto de 2014 y enero de 2015 una de cada tres viviendas que se vendieron en España se pagaron en efectivo.  Durante esos seis meses se adquirieron en nuestro país más de 161.000 casas, mientras que en ese mismo periodo únicamente se concedieron 104.825 hipotecas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que casi un 35% de las operaciones se cerraron sin ningún tipo de financiación bancaria.

Según explican los expertos, la razón de que tanta compra se pagase ‘a tocateja’ no es otra que muchas de las adquisiciones las realizaron las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, las socimis, que en los últimos meses han incrementado su actividad en España para nutrir sus carteras de producto.

Además, la actividad de los inversores internacionales también ha tenido un gran impacto: aproximadamente un 26% de las ventas del último semestre corresponden a ciudadanos no residentes en nuestro país, que prefieren pagar en ‘cash’. De hecho, el 65% de las compras de inmuebles por parte de foráneos se llevaron a cabo en efectivo