Noticias, información y datos sobre la compraventa de viviendas en las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, etc.) Si estás interesado puedes visitar los Informes de precios de idealista 

Comunidad Valenciana, entre las regiones con más compraventas y operaciones sin hipoteca

Comunidad Valenciana lidera la compra de casas 'a tocateja' en 2023 y otros datos curiosos

La compraventa de viviendas descendió a doble dígito en 2023, pero sus más de 640.400 operaciones firmadas ante notario, el cuarto mejor dato desde 2007, dan para conocer algunos detalles de cada mercado residencial autonómico. Más de la mitad de las compras (56,2%) no necesitó un préstamo hipotecario, con la Comunidad Valenciana alcanzado el 70,2%. Esta autonomía se confirma como el segundo mayor mercado de España en la venta de viviendas, solo por detrás de Andalucía. Mientras, las dos Castillas están entre las cinco comunidades donde más vendieron casas unifamiliares, por delante de Madrid.
Evolución ventas de viviendas e hipotecas en España

Las ventas de viviendas y la firma de hipotecas moderan su caída en octubre

El mercado de la vivienda encara la recta final del año con más descensos. Según los notarios, en octubre se formalizaron 51.952 compraventas, un 5,6% menos interanual, por lo que encadenan 13 meses consecutivos de caídas. En el décimo mes del año se constituyeron 22.625 préstamos hipotecarios, un 12,6% menos que el año pasado, con bajadas en todas las CCAA. No obstante, las ventas ya descienden solo a un dígito y las hipotecas se alejan de caídas del 20%. El precio de las viviendas vendidas, por su parte, ha retrocedido un 2%, hasta quedarse en 1.585 euros/m2.
Casa rural Mallorca

Las provincias del Mediterráneo son donde se compran más casas sin hipoteca, según UVE Valoraciones

Durante los últimos 12 meses se ha confirmado una creciente disminución del porcentaje de viviendas compradas con un crédito hipotecario. Según el estudio realizado por UVE Valoraciones, a partir de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el 67% de las transacciones hasta agosto de 2023 se firmó con hipoteca, casi cinco puntos menos que en el último año anterior (72,1%) y cayendo desde agosto de 2020. En este periodo, casi 205.000 compraventas se realizaron sin un préstamo hipotecario, destacando las provincias de Alicante, Málaga, Valencia y Barcelona.
Archivo - Edificio de viviendas en construcción en Madrid

Las compraventas e hipotecas sobre viviendas siguieron bajando en julio, según los registradores

La compraventa de viviendas alcanzó las 45.630 operaciones el pasado mes de julio, un 11,4% menos que frente a la del mismo mes de 2022, mientras que las hipotecas retrocedieron en mayor medida, hasta un 18,8% interanual, según el adelanto de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Las caídas en los préstamos para la compra de casas alcanzan su sexto mes consecutivo, y el séptimo en ocho meses, mientras que las transacciones sobre viviendas , también suman un semestre de descensos, salvo en enero pasado, aunque todo empezó en diciembre de 2022.
Informe de precios vivienda usada en julio de 2023

El precio de la vivienda usada en venta sube un 0,3% en julio

El precio medio de la vivienda usada a la venta en España ha registrado una subida del 0,3% durante julio, situándose en 1.996 euros/m2 a nivel nacional, según el último informe de idealista. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado, mientras que se sitúa un 5,6% por debajo del precio máximo de la vivienda en España, registrado en junio de 2007. Los precios han subido en julio un 0,1% en Barcelona, pero han bajado un 0,3% en Madrid.
Archivo - Un bloque de edificios en Ourense, Galicia (España).

Sigue la caída de hipotecas sobre viviendas (24,3%) en mayo, según Registradores

La compraventa de viviendas alcanzaron las 54.063 operaciones el pasado mes de mayo, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2022, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada del Colegio de Registradores. Mientras, el número de hipotecas sobre viviendas disminuye un 24,3% interanual, acumulando el cuarto mes consecutivo de descensos en la concesión de préstamos.
Archivo - Las compraventas de vivienda en España desciende un 8,7% interanual en abril, según el Colegio de Registradores.

Los registradores confirman cinco meses consecutivos de caídas en la compraventa de viviendas

Las compraventas de viviendas inscritas cayeron un 8,7% interanual en abril, según el Colegio de Registradores, mientras que las hipotecas constituidas sobre vivienda aceleraron su caída hasta 19,3% frente al mismo mes del año pasado. Los datos acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos en la compraventa residencial después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. La evolución de las hipotecas lleva menos tiempo decayendo pero ya se acerca a niveles cercanos al 20% en los últimos dos meses, ante la subida de los tipos de interés.
Derrama comunidad de propietarios

El ritmo de venta de casas se mantendrá en 2023 a pesar del auge de precios, según Casavo

La plataforma inmobiliaria subraya que las cifras del mercado de la vivienda se mantendrán a lo largo de 2023, a pesar del incremento de los precios como consecuencia de los cambios en el mercado y las medidas de contingencia impuestas por la Unión Europea. Estima que el volumen de compraventas seguirá estable gracias a factores como el interés del comprador extranjero por la vivienda en España o la tradicional estrategia de emplear el 'ladrillo' como inversión segura ante las dificultades económicas.