La actividad inmobiliaria vivió en 2020 su peor ejercicio desde 2013. La crisis del covid-19 dejó el primer descenso de los cuatro trimestres de un año desde el momento más crítico que vivió el mercado de la vivienda en la crisis económica y financiera.
Según el Índice de Actividad Registral Inmobiliaria (IRAI) que recopila el Colegio de Registradores y cuyo objetivo es analizar la evolución del sector tanto desde la demanda (transacciones e hipotecas) como desde el enfoque de la oferta (la actividad mercantil inmobiliaria), en el cuarto trimestre del año pasado la actividad retrocedió un 1,5%.
"La evolución mostrada al término del cuarto trimestre se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (-1,8%) debido fundamentalmente a la caída del número de compraventas (6,0%) y del número de hipotecas (-9,5%), con un ligero descenso registrado en el precio de las compraventas (-0,3%) que no pudo ser compensado por el aumento del importe de las hipotecas (10,9%). En el área de las sociedades mercantiles, se produjo un descenso del 0,8%, más suave en el sector de la construcción (-0,5%) y más significativo en el sector inmobiliario (-1,5%)", explican los registradores.
A pesar del descenso, los datos también dejan una lectura positiva: el resultado de finales de 2020 mejora con creces los de los dos trimestres anteriores. En el segundo trimestre llegó a caer dos dígitos (en concreto, un 11,6%), mientras que en verano el descenso se quedó en el 4,8%. No obstante, no ha logrado superar el escaso 0,58% que bajó en los tres primeros meses de 2020, cuando el impacto de la pandemia todavía fue parcial.
"Continúa pues la tendencia de recuperación, aunque el IRAI todavía permanece en un valor negativo sobre el cuarto trimestre de 2019. En 2017 y 2018 se produjeron crecimientos entre el 7% y el 9%, que se moderaron en 2019 pasando a crecimientos del entorno del 2%, incluso con algún trimestre de ligera caída", explican los registradores.
Actualmente, el IRAI se encuentra en 105 puntos, su nivel más alto desde principios del año pasado, y lejos de los escasos 67 puntos en los que terminó 2013.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta