Información sobre vivienda y economía

Valdebebas inicia la construcción de más de 600 nuevas viviendas tras superar el último escollo judicial

pisos en Valdebebas
Autor: Redacción

Valdebebas volverá a construir nuevas viviendas, tras el parón sufrido por declarar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) nulo el proyecto de reparcelación Económica. Ahora ya se ha reestablecido la normalidad urbanística. La Junta de Compensación de Valdebebas asegura que se iniciarán más de 600 casas nuevas que se sumarán a las cerca de 5.000 ya construidas.

Con la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación Económica por parte del Ayuntamiento de Madrid y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero, se permitió la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por otro, la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación ya concedidas que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

Recordamos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo el proyecto de reparcelación de Valdebebas. La sentencia del TSJM puso en evidencia las incorrecciones efectuadas por el Ayuntamiento de Madrid con la subsanación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en agosto de 2013, una actuación que aprobó de urgencia para dar una respuesta a la famosa sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizaba hasta 22 PAU de la ciudad de Madrid.

El motivo de la ilegalización fue la recalificación ilegal de suelo protegido en suelo urbanizable. Así, el consistorio madrileño dio eficacia a la reclasificación de todas las fincas, en su cambio de uso, de rústico a urbanizable, y en la identificación de su propiedad hecho años atrás para crear la junta de compensación. La nueva sentencia del TSJM invalidaba el efecto retroactivo concedido a la reparcelación, ya que la revisión del PGOU sólo podía tener consecuencias sobre Valdebebas de cara a futuro. Esto obligó a rehacer todo el trabajo administrativo original de este PAU.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el nuevo Proyecto de Reparcelación Económica y posteriormente se ha publicado en el  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Ahora la Junta de Compensación asegura que en breve arrancará la construcción de más de 600 viviendas nuevas.