Información sobre vivienda y economía

El último barómetro del CIS aboca a acuerdos entre partidos para poder gobernar

Autor: Redacción

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes julio vuelve a dar ventaja al PP (28,2%) sobre el PSOE (24,9%) en intención de voto, insuficiente para gobernar en solitario. Los partidos emergentes frenan su avance y caen Podemos (15,7%) y Ciudadanos (11,1%) respecto a abril. El sondeo también destaca la opción de las alianzas entre partidos en la que gana un acuerdo entre PSOE-Podemos.

Un 21,1% de los ciudadanos prefiere un Gobierno de coalición entre las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente a un 11,6% que se decide por estar gobernados en solitario por el PP de Mariano Rajoy.

Por detrás, una alianza PSOE/Ciudadanos la prefieren el 10,9% de los encuestados frente al 10,3% que se decanta por una unión PP/ Ciudadanos como cuarta opción. La opción de un Gobierno de coalición entre PP y PSOE solo la ven un 5% de los participantes en el estudio.

En cuanto a la intención directa de voto (sin coeficientes de corrección), el PSOE se coloca en primera posición con un 17,3%, seguido del PP con un 16%. Le sigue Podemos, que pierde la segunda posición con un 12,6%, mientras Ciudadanos se queda en un 7,7%.

El Barómetro del CIS mes de julio vuelve a decantar al paro como el principal problema que existe en España con un 78%, con una marcada diferencia sobre la corrupción y el fraude (43.7%). Los problemas de índole económica se sitúan en tercer lugar (25%). Los desahucios de viviendas suponen un 2,3% de la opinión de los encuestados.