Información sobre vivienda y economía

Lleida es la capital de provincia con el IBI más caro, y Pamplona tiene la contribución más barata

Autor: Redacción

Lleida es la capital de provincia con los impuestos más caros sobre la vivienda en propiedad. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) llaga allí a los 140,02 euros de promedio, mientras que Pamplona tiene la contribución urbana más barata, 22,69 euros, según figura en el ránking tributario de los municipios españoles de 2015, elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid.

Junto a Lleida, otro municipio catalán, Tarragona, lidera la clasificación de tasas municipales sobre la vivienda con un Ibi que se sitúa en los 131 euros de media. Les sigue Soria, con una cuota media de 128,75 euros; Toledo, con 127,76 euros; Ciudad Real, con 123,21 euros, y Barcelona, con 116,57 euros.

Respecto a las capitales con la contribución más baja, por encima de Pamplona se sitúan Vitoria (43,99 euros de media), San Sebastián (47,10 euros), A Coruña (50,85 euros) y Girona (53,25 euros). Madrid figura en el puesto 16 del listado en cuanto al esfuerzo fiscal absoluto del IBI, que es el que más peso tiene en los tributos municipales.

En los casos de Pamplona, Bilbao y Girona no se han revisado los valores catastrales, mientras que en Barcelona su Ayuntamiento viene aplicando una bonificación, y en Ceuta y Melilla se ha fijado una bonificación del 50% en la cuota del impuesto, de acuerdo con la ley.