Información sobre vivienda y economía

Madrid refuerza el protocolo para los días de alta contaminación

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una nueva serie de medidas para controlar los volúmenes de dióxido de nitrógeno (NO2) durante los días en los que se active el protocolo de Alta Contaminación. Entre ellas estarán la de favorecer una mayor ocupación de los vehículos, seguir limitando la velocidad en las principales arterias, prohibir aparcar fuera del barrio de residencia o incluso restringir totalmente el tráfico en caso de alerta extrema.

Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética.