Información sobre vivienda y economía

Las tasaciones hipotecarias para comprar vivienda suben un 53% hasta junio

Autor: Redacción

Las tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria, que constituyen un indicador adelantado de futuros préstamos hipotecarios, se dispararon durante el primer semestre del año un 53% con respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 5.373 operaciones, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). 

El valor de estas 5.373 operaciones ascendió a 4.277 millones de euros, un 51% más que hace un año. Dentro de las tasaciones hipotecarias, destaca las realizadas a edificios para viviendas de segunda residencia, que registraron un aumento del 205% en número y del 74% en valor. 

Otro dato a tener en cuenta que facilita la AEV es que hay aumentos “significativos” en las valoraciones hipotecarias de viviendas individuales, principalmente de segunda mano. En concreto, se firmaron 173.000 tasaciones, un 17% más que hace un año. En cambio, las cifras de tasaciones de edificios residenciales terminados son bajas.

Según declaraciones del secretario de la AEV, José Manuel Gómez de Miguel, recogidas por Europa Press, los diferentes tipos de valoraciones hipotecarias residenciales mantienen un comportamiento muy positivo tanto en la oferta, a través de las valoraciones de edificios en construcción o recientemente terminados, como por el lado de la demanda.