El tirón del mercado hipotecario está impulsando la actividad tasadora, que han cerrado el primer trimestre del año con unas cifras inéditas. Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), entre enero y marzo se contabilizaron 129.000 tasaciones hipotecarias de viviendas, un 17% más interanual y el volumen más alto de la serie que arrancó en 2014. También han batido récord el importe medio de las viviendas tasadas, con casi 260.000 euros, y los informes emitidos de viviendas de obra nueva, con más de 5.000 unidades. La patronal interpreta que los datos muestran "una anticipación en la toma de decisiones de compra".
Los últimos datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) confirman el momento dulce que vive el mercado hipotecario. Según la patronal de las tasadoras, 2024 se saldó con un récord de tasaciones hipotecarias de viviendas tanto en términos de volumen como de importe. En concreto, se registraron casi 461.000 valoraciones, un 16% más interanual, mientras que el valor medio por hogar rebasó los 247.100 euros, tras subir un 3,6%. Según la AEV, estos datos reflejan la gran demanda existente, producto de una alta movilidad interna poblacional, que coincide además con un periodo de bajadas de los tipos de interés.
La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha anunciado el nombramiento de Jorge Dolç como nuevo secretario general de la entidad, en sustitución de Paloma Arnaiz, con el objetivo de continuar el impulso y la autorregulación del sector de la tasación en España. Dolç es arquitecto de profesión y cuenta con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario, trabajando en diferentes puestos vinculados desde el diseño de proyectos hasta la gestión de carteras inmobiliarias. Ha ocupado cargos en Aliseda e Inmoseguros y es profesor del máster de urbanismo de la Universidad CEU San Pablo.
La Asociación Española de Análisis de Valor espera más actividad en el mercado de la vivienda para este año, aunque no ve indicios de que pueda llegar a producirse una nueva burbuja. Según su último observatorio residencial, las transacciones de inmuebles usados están en máximos históricos y el precio de la vivienda tanto en venta como en alquiler seguirán al alza en los próximos meses, ante una oferta insuficiente para una fuerte demanda estructural que "agrava los problemas de acceso a la vivienda". Con todo, la AEV insiste en que el sector se mantiene por debajo de niveles especulativos.
El número de tasaciones hipotecarias repunta un 10% hasta septiembre en tasa anual y un 19% frente al trimestre previo, con un total de 463.300 valoraciones hipotecarias, mientras que el importe global de la tasación avanzó un 21%, según datos del tercer trimestre de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Según el organismo estos datos consolidan las expectativas de finalizar el año con un repunte generalizado de la actividad en el mercado hipotecario.
El volumen de tasaciones hipotecarias en el segmento de vivienda se ha incrementado un 15,23% entre enero y junio en comparación con el primer semestre del 2023, con un total de 235.500 tasaciones, y por un importe global de tasación un 18,6% superior al alcanzado en el primer semestre del año anter
La Asociación Española de Análisis de Valor alerta de una subida de los precios de la vivienda generalizada este año. Según un estudio en el que han participado diferentes expertos del sector, el aumento de precios de los inmuebles usados podría rondar el 5% durante 2024, mientras que en la obra nueva el incremento medio se situará en el 6% y podría ser incluso superior en zonas de costa y grandes áreas metropolitanas. El informe también estima un repunte de las rentas del alquiler que podría alcanzar los dos dígitos.
El Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor prevé que el precio de la vivienda nueva aumentará a ritmos de entre el 2% y el 3% durante la primera mitad de 2024, llegando hasta al 4% en el tercer trimestre del año. Mientras, para la vivienda usada, los expertos estiman una ligera subida del 1% para el primer semestre, pero se podrían empezar a ver caídas de los precios en verano. El mercado del alquiler sigue disparado, y las rentas volverían a ver incrementos de dos dígitos durante este año.
Pese a la ralentización de los precios de la vivienda detectados en los últimos trimestres, a cierre de este año las tasadoras prevén que tanto la vivienda usada (5%) como la obra nueva (6%) mantendrán las subidas. El último Observatorio de Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) estima que para 2024, los precios seguirán en aumento, pero a un ritmo más lento para las casas nuevas (2%-3%), mientras que la segunda mano sufrirá un estancamiento o ligera bajada. Mientras, la mayoría de encuestados afirma que los alquileres seguirán creciendo.
El precio de la vivienda nueva se disparará cerca un 4% durante el primer trimestre de 2023 y después se moderará, con repuntes del entorno del 1% a partir de entonces, según un estudio publicado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) y en el que han colaborado economistas y expertos inmobiliarios. Esta tendencia se dará sobre todo en grandes ciudades y alrededores.
La tasadora descarta que la incertidumbre, la inflación y las subidas de tipos provoquen una fuerte caída de los precios de la vivienda en España en los dos próximos años. De hecho, y aunque da por sentado que la tendencia al alza se ralentizará, prevé que los precios suban tanto en 2022 como en 2023. En el conjunto de este año el incremento estará entre el 3% y el 5%, mientras que en el próximo ejercicio no llegará al 3,5%. El peor escenario, a pesar de que lo considera improbable, sí que contempla una corrección de dos dígitos.
El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha crecido un 4,96% en el primer semestre de 2022, con cerca de 248.400 tasaciones realizadas, alcanzando su máximo desde 2014, según los datos de por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).De acuerdo con la estadística, el importe de tasa
El crecimiento del precio de la vivienda nueva alcanzará a lo largo del año el 7,19% y el de la vivienda de segunda mano crecerá el 3,97%, convergiendo al 4,59% y el 3,28%, respectivamente, al final de año, según un informe del XVI Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Valor (AE
El número de tasaciones de inmuebles entre enero y septiembre de 2021 se situó en 850.240 operaciones, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior y una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2018, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). En el caso de las valoraciones con finalidad hipotecarias, solo en verano se realizaron casi 100.000, con un valor de 21.000 millones de euros.
Las tasaciones hipotecarias de viviendas alcanzaron las 233.300 operaciones en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 57,3% en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos publicados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). El importe de las tasaciones también se ha incrementado entre enero y junio de este año, con un importe medio de la vivienda tasada de 212.000 euros, un 3,8% más que el año anterior.
España va a recibir de Europa cerca de 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos con el objetivo de transformar todos los sectores económicos y avanzar en el camino de la sostenibilidad. Un proyecto para lo que será necesaria la figura de los expertos independientes, según la patronal de las sociedades de tasación. Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, defiende que son ellos quienes pueden otorgar fiabilidad, objetividad y criterio técnico solvente a la hora de canalizar y destinar los fondos europeos del Plan de Recuperación, así como controlar su correcto funcionamiento y analizar sus resultados.
La regulación del alquiler tiene efectos directos sobre el valor de mercado de las viviendas. Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la patronal de las tasadoras, la incertidumbre sobre los posibles cambios legales tiene un impacto a largo plazo tanto en los inmuebles destinados al arrendamiento como en el conjunto del mercado. Seguridad jurídica, confianza y la aportación de expertos independientes son, en su opinión, las claves para hacer valoraciones rigurosas y realistas de los pisos.
La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que aglutina a las principales tasadoras del país, se muestra optimista con el futuro inmobiliario y prevé que los precios de la vivienda usada suban en primavera y verano, aunque se mantendrán estables hacia finales de año. En el caso de la obra nueva, adelanta una subida del 5% en 2021 y estima que las rentas del alquiler tenderán a incrementarse en los próximos meses.
El valor tasado de las viviendas libres en España alcanzó durante el cuarto trimestre de 2018 los 1.618,8 euros/m2, lo que supone un aumento del 3,9% interanual, y su mejor cifra desde 2012. Según Fomento, el precio de las casas sigue creciendo casi cuatro años después de salir de lo peor de la crisis.
Las tasaciones de viviendas con finalidad hipotecaria, que constituyen un indicador adelantado de futuros préstamos hipotecarios, se dispararon durante el primer semestre del año un 53% con respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 5.373 operaciones, según datos de la Asociación Española
Las tasadoras mejoraron sus resultados en 2015 con 872.480 valoraciones de inmuebles, un 28,6% más que en 2014, por un valor de 313.932 millones de euros.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse