La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a la sociedad y al mercado información para dar a conocer y hacer transparentes las prácticas profesionales de sus asociados.

Pisos en construcción

El precio de la vivienda nueva aumentará hasta un 4% en 2024, según la AEV

El Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor prevé que el precio de la vivienda nueva aumentará a ritmos de entre el 2% y el 3% durante la primera mitad de 2024, llegando hasta al 4% en el tercer trimestre del año. Mientras, para la vivienda usada, los expertos estiman una ligera subida del 1% para el primer semestre, pero se podrían empezar a ver caídas de los precios en verano. El mercado del alquiler sigue disparado, y las rentas volverían a ver incrementos de dos dígitos durante este año.
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas

Las tasadoras prevén que 2023 cerrará con subidas de precios en vivienda usada (5%) y obra nueva (6%)

Pese a la ralentización de los precios de la vivienda detectados en los últimos trimestres, a cierre de este año las tasadoras prevén que tanto la vivienda usada (5%) como la obra nueva (6%) mantendrán las subidas. El último Observatorio de Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) estima que para 2024, los precios seguirán en aumento, pero a un ritmo más lento para las casas nuevas (2%-3%), mientras que la segunda mano sufrirá un estancamiento o ligera bajada. Mientras, la mayoría de encuestados afirma que los alquileres seguirán creciendo.
Archivo - Trabajadores en una obra de construcción de viviendas, en una imagen de archivo.

El precio de la vivienda nueva se empezará a estabilizar en primavera, según las tasadoras

El precio de la vivienda nueva se disparará cerca un 4% durante el primer trimestre de 2023 y después se moderará, con repuntes del entorno del 1% a partir de entonces, según un estudio publicado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) y en el que han colaborado economistas y expertos inmobiliarios. Esta tendencia se dará sobre todo en grandes ciudades y alrededores.
UVE Valoraciones: "No habrá una gran corrección del precio de la vivienda porque no ha habido burbuja"

UVE Valoraciones: "No habrá una gran corrección del precio de la vivienda porque no ha habido burbuja"

La tasadora descarta que la incertidumbre, la inflación y las subidas de tipos provoquen una fuerte caída de los precios de la vivienda en España en los dos próximos años. De hecho, y aunque da por sentado que la tendencia al alza se ralentizará, prevé que los precios suban tanto en 2022 como en 2023. En el conjunto de este año el incremento estará entre el 3% y el 5%, mientras que en el próximo ejercicio no llegará al 3,5%. El peor escenario, a pesar de que lo considera improbable, sí que contempla una corrección de dos dígitos.
Archivo - Venta vivienda

Las tasaciones hipotecarias de vivienda tocan máximos desde 2014

El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha crecido un 4,96% en el primer semestre de 2022, con cerca de 248.400 tasaciones realizadas, alcanzando su máximo desde 2014, según los datos de por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).De acuerdo con la estadística, el importe de tasa
El precio de la vivienda nueva subirá un 7,2% en 2022, según la AEV

El precio de la vivienda nueva subirá un 7,2% en 2022, según la AEV

El crecimiento del precio de la vivienda nueva alcanzará a lo largo del año el 7,19% y el de la vivienda de segunda mano crecerá el 3,97%, convergiendo al 4,59% y el 3,28%, respectivamente, al final de año, según un informe del XVI Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Valor (AE
Las tasaciones de inmuebles vuelven a niveles de 2018

Las tasaciones de inmuebles vuelven a niveles de 2018

El número de tasaciones de inmuebles entre enero y septiembre de 2021 se situó en 850.240 operaciones, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior y una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2018, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). En el caso de las valoraciones con finalidad hipotecarias, solo en verano se realizaron casi 100.000, con un valor de 21.000 millones de euros.
Vivienda en venta

Aumentan las tasaciones hipotecarias de viviendas y sus importes en la primera mitad de año

Las tasaciones hipotecarias de viviendas alcanzaron las 233.300 operaciones en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 57,3% en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos publicados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). El importe de las tasaciones también se ha incrementado entre enero y junio de este año, con un importe medio de la vivienda tasada de 212.000 euros, un 3,8% más que el año anterior.
Por qué España necesita expertos independientes para distribuir los fondos europeos de reconstrucción

Por qué España necesita expertos independientes para distribuir los fondos europeos de reconstrucción

España va a recibir de Europa cerca de 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos con el objetivo de transformar todos los sectores económicos y avanzar en el camino de la sostenibilidad. Un proyecto para lo que será necesaria la figura de los expertos independientes, según la patronal de las sociedades de tasación. Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, defiende que son ellos quienes pueden otorgar fiabilidad, objetividad y criterio técnico solvente a la hora de canalizar y destinar los fondos europeos del Plan de Recuperación, así como controlar su correcto funcionamiento y analizar sus resultados.
Cómo la regulación y las condiciones del alquiler pueden reducir el valor de las viviendas

Cómo la regulación y las condiciones del alquiler pueden reducir el valor de las viviendas

La regulación del alquiler tiene efectos directos sobre el valor de mercado de las viviendas. Según Paloma Arnaiz, secretaria general de la patronal de las tasadoras, la incertidumbre sobre los posibles cambios legales tiene un impacto a largo plazo tanto en los inmuebles destinados al arrendamiento como en el conjunto del mercado. Seguridad jurídica, confianza y la aportación de expertos independientes son, en su opinión, las claves para hacer valoraciones rigurosas y realistas de los pisos.