La AEV sitúa en más de 129.000 las valoraciones de viviendas con finalidad hipotecaria en el primer trimestre, la cifra más alta de la serie histórica.
Comentarios: 0
Piso en venta en el centro de León
idealista

El tirón del mercado hipotecario está impulsando las tasaciones, que han cerrado el primer trimestre del año con unas cifras inéditas.

Según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), entre enero y marzo las tasadoras realizaron más de 177.000 tasaciones con finalidad hipotecaria, el volumen más alto para un arranque de año de la serie histórica, tras dispararse un 19,9% interanual.

Además de batir récord en número, las tasaciones hipotecarias también han alcanzado máximos dentro de la actividad: su peso sobre las tasaciones totales ya ronda el 70%, lo que supone su mayor valor documentado desde que se elabora esta estadística. Ello se debe "al descenso continuado de las tasaciones con finalidad contable, una categoría que acumula una caída del 39,5% entre el primer trimestre de 2023 y el de 2025", como explica la AEV. 

Los hitos se mantienen en el caso concreto de las tasaciones hipotecarias de viviendas, tanto por volumen como por importe medio. La estadística muestra que se realizaron 128.943 informes emitidos entre enero y marzo, con un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año 2024; y que el importe medio se ha situado alrededor de los 260.000 euros, con un aumento interanual del 8,8%.

Por otro lado, la asociación revela que durante el primer trimestre de 2025 se llevaron a cabo más de 5.000 tasaciones hipotecarias en promociones en fase de proyecto, con un alza del 221% respeto al año pasado. Se trata de otro máximo histórico para un arranque de año que evidencia "un fuerte repunte en la actividad tasadora en obra nueva", a pesar de que su volumen es históricamente bajo. 

Todas estas cifras "confirman una recuperación sostenida del mercado hipotecario", comenta Jorge Dolç, secretario general de la AEV, que añade que "el récord histórico en el número y el importe de las tasaciones hipotecarias podría estar reflejando una elevada movilidad de la demanda y una anticipación en la toma de decisiones de compra". Además, adelanta que su previsión es "que el crecimiento en promociones en fase de proyecto -aunque aún con una producción limitada- se consolide en los próximos trimestres y contribuya a dinamizar la oferta de vivienda".

Las tasaciones ya marcaron máximos en 2024

La tendencia al alza de la actividad se está acelerando tras cerrar 2024 con el mejor balance anual desde que hay registros.

La asociación ya confirmó en abril que el ejercicio acabó con un crecimiento anual del 16% en el número de tasaciones hipotecarias de viviendas, con casi 461.000 valoraciones; y un incremento del 3,6% del importe promedio de las viviendas valoradas, con un valor tasado de 247.127 euros por hogar. De mantenerse la tendencia actual, 2025 podría renovar máximos y superar los 500.000 informes emitidos. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta