Información sobre vivienda y economía

El alquiler en Barcelona se dispara un 16% en dos años pero baja en cuatro barrios

Autor: Redacción

El precio del alquiler en Barcelona ha subido un 16% en dos años, hasta los 774 euros de media, según el Instituto Catalán del Suelo (Incasol). Desde el Ayuntamiento de la ciudad advierten de una burbuja inmobiliaria, sin embargo, el Incasol asegura que la variación de precios va por barrios. Mientras que en Diagonal Mar o el Poblenou ha crecido un 36,5%, en barrios como Font d’en Fargues ha bajado un 10,7%.

La subida del precio en el alquiler es una realidad. Si se comparan los datos con el segundo trimestre del 2015, el precio medio del alquiler en la Ciudad Condal ha pasado de unos 680 euros al mes a los 774 euros registrados en el segundo trimestre de 2016. Una media que está entre los 428 euros que puede costar una renta en Ciudad Meridiana y los 1.660 euros que puedes pagar por un piso en Pedralbes. Aunque, también, hay que tener en cuenta que los pisos de Pedralbes suelen ser más grandes y eso sube la media del precio, pero no hay una diferencia tan exagerada en el coste por metro cuadrado.  

Durante estos dos años, algunos barrios han manifestado una bajada en sus precios de alquiler: Font d’en Fargues (la zona residencial del distrito Horta-Guinardó) ha tenido un descenso del 10,7% en dos años. Se suman a la disminución de precios los barrios de la Marina del Prat Vermell, Vallbona y Baró de Viver. Este último, por ejemplo, ha pasado de los 231 euros de media a los 142 euros.

Por otra parte, los barrios más caros no han sido los que han sufrido la mayor subida en el precio en estos dos años, según los datos registrados en los contratos de alquiler que gestiona el Incasol. Es el caso de Torre Baró, perteneciente al distrito obrero Nou Barris, con el mayor incremento, un 39,6% más caro. Pasa de los 320 euros a los 447 euros de alquiler medio. Canyelles, barrio del mismo distrito, padece un fenómeno similar: de los 474 a los 621 euros, un 31% de incremento. Diagonal Mar y el Front Marítima del PobleNou son otros dos barrios con una fuerte subida: de 818 euros a 1.116 euros, lo que supone un aumento del 36,5%.