Información sobre vivienda y economía

Los registradores cifran en un 5,7% la subida del precio de la vivienda en 2016

Autor: equipo

El precio de la vivienda ha cerrado 2016 con una subida del 5,7%, según datos del Colegio de Registradores. Esta cifra contrasta con la caída del 0,7% registrada por idealista, que toma como base el precio que pide el vendedor. En cuanto a las compraventas, se vendieron 403.743 casas y en todas las comunidades autónomas hubo aumentos en las transacciones.

Todas las comunidades autónomas han presentado aumentos en las compraventas de vivienda registradas en 2016 con respecto a 2015, encabezando los mayores niveles de crecimiento Baleares (30%), Catalunya (21,1%) y Asturias (17%). En doce comunidades autónomas las tasas de crecimiento han alcanzado los dos dígitos.

En cuanto al endeudamiento hipotecario por vivienda medio en 2016 fue de 111.656 euros, lo que dio lugar a un aumento interanual del 2%.

Colegio de Registradores de España
Colegio de Registradores de España

La contratación a tipo de interés fijo ha continuado su intensa escalada durante el cuarto trimestre, alcanzando un peso del 31% de los nuevos créditos hipotecarios, un nuevo máximo histórico. Por ello, los créditos con índice de referencia EURIBOR descendieron hasta el 67,7% de las nuevas hipotecas.

 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail