La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados debatirá el miércoles una proposición no de ley propuesta por Ciudadanos que exige devolver el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), la llamada plusvalía municipal, en los casos en los que se pagó sin que hubiera ganancia en los últimos cuatro años. La formación naranja pide que sea Hacienda la que informe a los Ayuntamientos, tras el fallo del Constitucional contra la norma foral de Guipúzcoa.
El pago del impuesto de la plusvalía municipal pagado a pérdida tiene las horas contadas. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) de la norma foral de Guipúzcoa, en donde se cobró esta plusvalía aunque se vendiera el inmueble a pérdidas, es decir, sin dicha plusvalía, deja virtualmente eliminados estos casos en el resto de España.
El partido Ciudadanos lleva una iniciativa a la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que depende la normativa de la Ley de Haciendas Locales, para instar al Gobierno a modificar esta ley "para devolver estas cantidades indebidamente cobradas”, durante los últimos cuatro años.
En la proposición no de ley presentada, la formación naranja pide que Hacienda facilite a los ayuntamientos la información necesaria, ya que las administraciones locales no tienen por qué saber si se ha producido o no ganancias en las transmisiones de la compraventa realizadas en los últimos cuatro años.
Los partidos de la oposición han informado además que presentaran enmiendas a a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en este sentido.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta