Información sobre vivienda y economía

Plusvalía Municipal

Últimas noticias sobre "Plusvalía Municipal" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Los TSJ ya permiten actualizar la casa con el IPC para evitar pagar la plusvalía municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya ha avalado la posibilidad de actualizar el valor de una casa que se ha vendido conforme al IPC para obtener una pérdida y evitar pagar la plusvalía municipal. Recordamos que el Tribunal Constitucional estableció que no se pague este impuesto cuando se transmite un inmueble a pérdidas.
Una noticia de:

El Supremo aclara que los gastos de construcción y ampliación no cuentan para librarse de pagar la plusvalía

Las obras de construcción de una vivienda o de ampliación no son suficientes para escaquearse de pagar la plusvalía municipal. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente sentencia donde señala claramente que dichas obras no modifican el valor del terreno (que es lo que grava la plusvalía municipal), sino el valor de la construcción. Por tanto, el contribuyente no puede justificar una pérdida en la venta de vivienda y escaquearse del pago de este impuesto. Recordamos que el Constitucional estableció que es inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal en aquellos casos de venta a pérdidas.

Una noticia de:
Gtres

En qué casos te librarás de pagar IRPF por vender una casa

Casi todas las transacciones están gravadas y es difícil escapar del control de Hacienda. Sin embargo, en ocasiones los contribuyentes están exentos de pagar impuestos. En el caso de la venta de una vivienda, las ganancias patrimoniales obtenidas pueden estar exentas cuando el dinero se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual o en su rehabilitación o si el vendedor es mayor de 65 años. Eso sí, casi nadie hoy por hoy está libre del pago de la plusvalía municipal, salvo si vendiste en pérdidas.

Una noticia de:
Gtres

El Supremo podría anular la liquidación firme de la plusvalía cuando se vendió la casa a pérdidas

Muchos contribuyentes se plantean recurrir una liquidación de plusvalía municipal que el Ayuntamiento de turno les notificó hace meses o incluso algún año, sobre todo después de la sentencia que ha declarado inconstitucional el impuesto cuando se vende una casa a pérdidas. Hay dos vías para hacerlo, pero una de ellas está sobre la mesa del Tribunal Supremo. Se trata del procedimiento de revocación, que sólo puede iniciarse de oficio, es decir, por parte del Ayuntamiento y éste no suele iniciar el procedimiento.

Una noticia de:

El Constitucional pasa revista al impuesto de plusvalía: decidirá cuándo es confiscatorio

El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa un nuevo caso sobre el impuesto de plusvalía municipal: debe decidir si es confiscatorio cuando el importe que sale a pagar es prácticamente el mismo que la ganancia obtenida. Así, dará respuesta a una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso nº 32 de Madrid.

Una noticia de:
Panorámica del Tribunal Supremo / Wikimedia commons

El Supremo abre dos vías para discutir el valor catastral y pagar menos IBI y plusvalía

Dos de los impuestos más habituales que gravan la vivienda son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía municipal y ambos se cobran a partir del valor catastral fiado por Catastro. Es frecuente que los contribuyentes descubran que dicho valor es elevado en el momento que reciben la liquidación de estos tributos, algo muy difícil de recurrir. Pero dos novedosas sentencias del Tribunal Supremo abre la puerta a recuperar lo cobrado de más.

Una noticia de: