Información sobre vivienda y economía

Plusvalía Municipal

Últimas noticias sobre "Plusvalía Municipal" publicadas en idealista.com/news

El Ayuntamiento de Madrid, condenado a devolver la plusvalía por una vivienda heredada a pérdidas

A finales del pasado mes de julio el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. La piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. Así, en el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.  

Una noticia de:

La plusvalía municipal en el Supremo: las 6 cuestiones que marcarán el futuro del impuesto

Pese a la sentencia del TC que declaró inconstitucional artículos de la normativa que regula la plusvalía municipal, entre los diferentes juzgados se siguen produciendo fallos con diferentes posturas. Para unificar criterios, el Tribunal Supremo resolverá en los próximos meses cuestiones como la existencia del hecho imponible, la fórmula de cálculo, quién debe probar la minusvalía o la interpretación sobre la expulsión del ordenamiento jurídico de los artículos anulados del impuesto.

Una noticia de:

El Supremo decidirá si te puedes librar de pagar la plusvalía, aunque haya incremento de valor del terreno

2017 quedará en el recuerdo como el fin de la plusvalía municipal tal y como la conocemos. El Tribunal Constitucional tumbó el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU) cuando se vende un inmueble con pérdidas, mientras que el Supremo ultima un dictamen para decidir si la fórmula para calcular este gravamen, y que afecta a las ventas con ganancia y a las herencias, es acorde a derecho.

Una noticia de:

Coto a la especulación inmobiliaria: Hacienda gravará las plusvalías logradas en menos de un año

El Ministerio de Hacienda ha incluido una novedad en la propuesta de modificación de la plusvalía municipal: aplicar este impuesto a las ganancias que se consigan con la venta de un inmueble que fue comprado con menos de un año de antelación, posibilidad que no está contemplada actualmente. Cristóbal Montoro mantendrá más reuniones con la Federación de Municipios (FEMP) para avanzar en los detalles técnicos del nuevo texto y decidir cómo se abonarán las demandas que están llegando a los juzgados relacionadas con el cobro de este tributo.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Una noticia de:

Los tribunales también frenan la plusvalía municipal cuando se vende con ganancias

Un error en el cálculo de la fórmula que aplican los ayuntamientos para cobrar la plusvalía municipal está sirviendo de argumento a los tribunales para tumbar el cobro de este gravamen cuando la venta del inmueble se cierra con ganancias. El TC ya anuló su aplicación cuando la operación incurría en pérdidas. Hacienda y los municipios se reúnen para reformular un impuesto por el que aún se pueden reclamar más de 3.000 millones de euros.

Una noticia de:

Una de las ciudades más ricas de España, condenada a devolver lo cobrado de más por la plusvalía

El Ayuntamiento de Majadahonda, el tercer municipio con la renta media más alta de España, ha sido condenado por un juzgado de Madrid a devolver a un contribuyente los casi 7.600 euros que pagó indebidamente por la plusvalía municipal. El contribuyente vendió su inmueble por un precio un 14,2% inferior al que pagó por él, por lo que obtuvo una minusvalía incompatible con el impuesto. Es inconstitucional cuando se vende en pérdidas, tal y como recuerda la firma Afeplus

Una noticia de:

Cómo afrontar el pago de la plusvalía cuando recibes un inmueble en herencia

Cuando se recibe en herencia un inmueble existen dos tipos de tributos que todo contribuyente tiene que afrontar: el impuesto sobre sucesiones y la plusvalía municipal. Una de cada cinco transmisiones de los últimos cuatro años fueron herencias, según reclamador, que afirma que estas operaciones reciben tal presión fiscal que muchas personas renuncien a ellas. Pero no todo el mundo sabe que las fincas rústicas están exentas o que hay seis meses para pagar el impuesto.

Una noticia de:

Los ayuntamientos han ingresado 3.000 millones de más por aplicar mal la plusvalía municipal

Las Administraciones Locales tienen abierto un nuevo frente judicial: devolver el dinero que han cobrado de más a los contribuyentes por la compraventa de inmuebles. Según la plataforma reclamador, los ayuntamientos han ingresado más de 3.000 millones de euros de más en los últimos cuatro años tras aplicar una fórmula errónea para saber si ha habido incremento de valor en los traspasos y hay más de 5 millones de fincas urbanas afectadas, cuyos expropietarios podrían exigir su dinero a los consistorios.

Una noticia de:

La primera condena al Ayuntamiento de Madrid para que devuelva la plusvalía municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital a devolver 7.446,32 euros del impuesto de la plusvalía municipal cobrado indebidamente a un contribuyente por la venta de una vivienda sin obtener una ganancia patrimonial. Se trata de la primera condena al Consistorio madrileño por el cobro de este tributo.

Una noticia de:

La forma de calcular la plusvalía municipal a examen: el Supremo puede evitar que se cobre de más

En la actualidad, la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal suscita gran polémica por gravar el incremento de valor que el terreno tendrá en el futuro y no el generado con motivo de la transmisión. Ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo para que resuelva la duda de si se está cobrando a los contribuyentes más de lo debido cuando transmiten un inmueble con ganancias. En el caso de vender una casa a pérdidas, el Constitucional determinó que no se cobrara este tributo.

Una noticia de: