Información sobre vivienda y economía

Plusvalía Municipal

Últimas noticias sobre "Plusvalía Municipal" publicadas en idealista.com/news

Plusvalía municipal: el resumen judicial de unos años intensos

El impuesto de plusvalía municipal lleva años sumido en una intensa batalla judicial. Acumula ya dos declaraciones de inconstitucionalidad y múltiples pronunciamientos judiciales adversos, que han obligado a modificar la forma en la que, tradicionalmente, se venía exigiendo el impuesto. Es el momento de hacer balance sobre la situación actual del impuesto, y los logros y fracasos obtenidos en todos estos años de la mano de José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:
Las novedades impositivas en 2019 / Gtres

La Plusvalía municipal, el IBI o el IRPF: las novedades que ha habido en 2019

Toda transacción está gravada con impuestos y más si es inmobiliaria. Este año ha habido varias novedades a destacar relacionadas con la plusvalía municipal, el IBI o el IRPF. Te contamos cuáles son los principales cambios y qué tribunales los han hecho. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la Plusvalía municipal en aquellas situaciones en que sea confiscatorio y cuando con la venta de un inmueble se registre una pérdida.

Una noticia de:
Parte de la fachada del Tribunal Supremo

Tirón de orejas al Constitucional: los gastos de la compraventa de una casa no cuentan para librarse de la Plusvalía

Una noticia de:
María Jesús Montero, ministra de Hacienda / Gtres

Vía libre para recuperar la plusvalía municipal a quienes pagaron sin estar obligados

El Tribunal Supremo ha dado una buena noticia a aquellos contribuyentes que pagaron la plusvalía municipal sin ser el sujeto pasivo, es decir, cuando ellos no eran los obligados a pagar el impuesto, y lo hicieron en virtud de un pacto o acuerdo con el vendedor. Ahora pueden recurrir el impuesto y recuperar lo pagado. Así, los ayuntamientos no podrán negar la posibilidad de recurrir.

Una noticia de:
Gtres

El pacto sucesorio o cómo transmitir gratis un piso sin pagar los impuestos de una donación

Existe la creencia de que la fiscalidad de las donaciones entre parientes próximos (padres a hijos) está muy bonificada, pero todo depende de lo que se done. Si lo que se regala es un piso a un hijo, entonces esta transmisión queda gravada por tres impuestos: donaciones, plusvalía municipal e IRPF. Pero existe el pacto sucesorio, que permite la entrega de la vivienda heredada en vida y evitar estos tres impuestos. Eso sí, quien quiera llevar a cabo la transmisión de bienes inmuebles por esta vía debe darse prisa. La fiscalidad de estas operaciones podría incrementarse notablemente en los próximos meses.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Constitucional

Plusvalía municipal: los errores del Constitucional en el fallo que declara confiscatorio este impuesto

Una noticia de:
Vista del exterior del Tribunal Constitucional / Wikimedia commons

El Constitucional tumba la plusvalía municipal cuando el importe del impuesto supere la ganancia de la venta

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado inconstitucional el impuesto conocido como plusvalía municipal cuando el dinero que debe pagar el ciudadano supera la cantidad que ha obtenido con la venta de la vivienda. El tribunal ha respondido así a una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

Plusvalía municipal: el Supremo dirá si es posible actualizar la casa con el IPC para evitar el impuesto

Una noticia de:
Gtres

Los TSJ ya permiten actualizar la casa con el IPC para evitar pagar la plusvalía municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya ha avalado la posibilidad de actualizar el valor de una casa que se ha vendido conforme al IPC para obtener una pérdida y evitar pagar la plusvalía municipal. Recordamos que el Tribunal Constitucional estableció que no se pague este impuesto cuando se transmite un inmueble a pérdidas.
Una noticia de: