Información sobre vivienda y economía

País Vasco anuncia que abaratará las viviendas de precio tasado en 2018

Autor: Redacción

País Vasco va a tomar partido en el mercado inmobiliario para evitar que una vivienda de protección en la comunidad pueda llegar a ser más cara que una libre.

Según ha anunciado el Gobierno autonómico, en 2018 bajará el precio de los pisos tasados, uno de los tipos de protección pública que existen. Junto a las tasadas están las viviendas sociales y las de protección oficial.

La medida que va a poner en marcha la región busca optimizar la efectividad del parque público de viviendas y, sobre todo, evitar que una casa tasada cueste más que una del mercado libre. Algo que ya está sucediendo.

Los datos oficiales apuntan a que el precio medio de las viviendas tasadas en 2016 se situó en 223.700 euros, muy por encima de los 161.400 euros registrados en 2011. Actualmente una casa de estas características puede llegar a ser 1,7 veces más cara que una social.

El problema es que mientras los pisos de protección pública se han encarecido, los del mercado libre se han abaratado cerca de un 32% en la última década. Esto explica que actualmente ambos precios se estén acercando y que, en ocasiones, adquirir una vivienda tasada sea más caro que comprar una libre. De ahí que el Gobierno vasco haya decidido intervenir.