Información sobre vivienda y economía

País Vasco, la única autonomía española que invierte más en I+D que la media europea

Autor: Redacción

España nunca ha podido presumir de estar a la vanguardia de la innovación. Y es que el dinero que nos gastamos cada año en relación a nuestra economía está muy por debajo de la media europea.

Según los datos que maneja Eurostat, la agencia de estadísticas comunitaria, los países de la Unión Europea destinaron de media un 2,03% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 a fomentar la I+D, un porcentaje que se reduce hasta el 1,26% en el caso español.

Sin embargo, hay varias autonomías que están por encima de la media doméstica. En Madrid, por ejemplo, el gasto total en I+D se sitúa en el 1,77% del PIB, cifra que se reduce al 1,52% en Cataluña pero que se eleva hasta el 1,82% en el caso de Navarra. Pero si hay una región puntera en lo que se refiere a la inversión en innovación es País Vasco, cuyo gasto en esta partida se eleva hasta el 2,12% y, por tanto, supera el promedio europeo

Según el ranking que ha elaborado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con los datos de Eurostat, el resto de autonomías se sitúan por debajo de la media española. En Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León el gasto supera por la mínima el 1%, lo que significa que invierten la mitad de dinero que la media de los Veintiocho.

En el caso de Cantabria y Aragón, la inversión en I+D ronda el 0,9% y baja hasta el 0,8% en regiones como La Rioja, Galicia y Murcia. En el caso de Extremadura, el gasto se sitúa en el 0,77%, mientras que en Castilla-La Mancha y Canarias ronda el 0,5%.

Los dos últimos territorios del ranking son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, cuyo gasto en innovación se queda con un testimonial 0,12% y 0,06% respectivamente. No hay datos disponibles de Asturias, ni Cantabria.

Finlandia y Suecia invierten más del 3%

A pesar de que el País Vasco es el líder indiscutible de la tabla, lo cierto es que sus cifras ni siquiera se acercan a los países punteros en la materia. En Finlandia, Dinamarca y Suecia, por ejemplo, el gasto anual en I+D supera el 3% del PIB, mientras que en Austria y Alemania ronda el 2,8%. Por encima de la media europea también se encuentran Bélgica, Francia y Eslovenia, cuyas inversiones se sitúan entre el 2,26% y el 2,46% del PIB.

Pero en el ranking no solo encontramos países que mejoran la ratio de España, sino que también hay otros que están aún peor. En las economías del este continental se suele invertir entre un 0,5% y un 1% del PIB a la innovación y el desarrollo según Eurostat.