Información sobre vivienda y economía

La paradoja de la I+D: las empresas más innovadoras no son las que más invierten

Las apariencias son importantes incluso en el mundo de la innovación. Al menos, eso es lo que deja entrever la consultora internacional PwC en su último informe, donde asegura que no son tan determinantes los recursos que destinan las empresas a fortalecer la fórmula I+D como la manera de canalizar y gestionar la inversión.

“No sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte, sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía”, asegura PwC.

La prueba de que tirar de chequera no siempre es sinónimo de éxito la encontramos en el informe Global Innovation 1000, donde PwC refleja los nombres y apellidos de las empresas que más dinero invierten en I+D y de las que son más innovadoras según el mercado.

“Una de las conclusiones que se deprenden de esta edición es que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple ocupa la posición 18, Google la seis y Tesla ni siquiera aparece entre las 20 primeras”, dice textualmente la consultora.

Las 10 empresas más innovadoras

Según el gráfico, el gigante de la manzana mordida y el rey de los buscadores son consideradas, desde 2010, las dos empresas más revolucionarias del planeta. Este año, están acompañadas por Tesla, Samsung, Amazon, 3M, General Electric, Microsoft, IBM y Toyota.

Las diez compañías más innovadoras entre 2010 y 2015

Sin embargo, su puesto cambia con creces cuando revisamos el ranking de las 20 compañías que destinan más millones para impulsar la innovación y el desarrollo.

Las cifras que maneja la consultora apuntan a que el famoso grupo automovilístico alemán Volkswagen es la empresa líder este año, con un gasto en I+D de 15.300 millones de dólares (unos 14.400 millones de euros). Una cifra que no borra el escándalo que ha protagonizado la marca a escala mundial por haber trucado el consumo de emisiones de millones de vehículos.

Las empresas que invirtieron más en I+D en 2015

Curiosamente, los recursos económicos que destina la compañía a invertir en I+D duplican a los aportados por Daimler (7.600 millones), General Motors (7.400 millones) o Ford (6.900 millones) y superan en un 56% los gastados por Google (9.800 millones de dólares), que se sitúa sexto en el ranking, y en un 150% a los invertidos por Apple (ocupa el puesto 18 con 6.000 millones de dólares). Sin embargo, ni siquiera está entre las diez firmas consideradas más innovadoras este año (ni en los cinco anteriores).

Junto a Apple y Google, Tesla, 3M, General Electric, IBM y Amazon protagonizan más ejemplos de que se puede ser innovador sin tener que tirar de chequera para conseguirlo. Las cuatro primeras ni siquiera están en el top 20 por volumen de inversión, mientras que el gigante del comercio electrónico se gasta la séptima cifra más elevada del mundo y ocupa el quinto puesto para el mercado.

Peor suerte corren Samsung, Microsoft y Toyota, que ocupan en el ranking de inversión una posición más elevada que en el de innovación. La firma tecnológica coreana, sin ir más lejos, se ha gastado este año algo más de 14.000 millones de dólares, la segunda cifra más alta del planeta, mientras que ‘solo’ es cuarto a ojos de directivos y líderes de opinión.