Comentarios: 2

La apuesta por la investigación y el desarrollo es una de las asignaturas pendientes de España y una de las reformas que debería abordarse con más rapidez y ahínco en nuestro país.

Es curioso que, teniendo algunas de las empresas que más invierten en el mundo, las cifras del conjunto del país se encuentren a la cola de Europa. Para comprobarlo, basta echar un vistazo a los últimos datos que ha publicado Eurostat, la oficina de estadísticas comunitarias.

Según el organismo, el gasto total de España en I+D durante 2014 se situó en el 1,2% del PIB. A pesar de que la cifra representa aproximadamente unos 12.000 millones de euros (según el INE, se llegaron a invertir 12.281 millones de euros), la proporción nos aleja de muchos vecinos europeos. Somos, según Eurostat, el décimo país con la cifra más reducida, lo que nos lleva a superar solo a Grecia (0,83% del PIB) y a los países de reciente adhesión a la Unión Europea.

España invierte la mitad que Bélgica en I+D, pero el triple que Rumanía (Ranking)
autorizado

La media comunitaria se sitúa en el 2,03%, por detrás de las grandes potencias continentales y de los países del norte, que son los líderes indiscutibles del ranking.

“Los países escandinavos siguen siendo los que más gasto dedican a investigación y desarrollo con cifras por encima del 3%. Finlandia figura en cabeza con un 3,17%, situándose a continuación Suecia y Dinamarca. Austria es el cuarto país con un 2,99% y Alemania el quinto con una cifra del 2,84%. Bélgica, Eslovenia y Francia también logran superar el promedio de la Unión Europea, que se sitúa en el 2,03%, levemente por encima de donde se encontraba en 2008 (1,85%)”, recuerda el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de los datos.

Por debajo del promedio europeo no solo está España. Nos acompañan Reino Unido (1,72% de su PIB), Países Bajos (1,97%), Irlanda (1,55%) o Italia (1,29%), aunque para encontrar porcentajes de inversión más bajos que los domésticos tenemos que viajar a los países del Este. Chipre y Rumanía son los únicos que destinaron menos de un 0,5% de su PIB a invertir en I+D durante 2014.

España, uno de los pocos que reduce su apuesta

Lo cierto es que nuestro país no solo se sitúa a la cola en inversión, sino que es uno de los pocos que ha reducido su apuesta por la I+D a lo largo de la crisis. Tan solo Finlandia, Suecia, Portugal, Luxemburgo y Rumanía (junto con España) presentan hoy una inversión más reducida que en 2008.

“Hace unos años, en 2008, habíamos llegado a un 1,32% y en 2013 estábamos en un 1,24%. Ahora, en cambio, el gasto en I+D ha bajado a un 1,2% del PIB”, recuerda el IEE.

Los datos del INE, al menos, dejan entrever que esos más de 12.000 millones de euros invertidos en 2014 son la cifra más baja desde 2006, cuando se destinaron a la investigación y el desarrollo unos 11.815 millones de euros.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Sergio
11 Diciembre 2015, 13:28

Lo mejor es deshacernos del I + D. ¡Si eso no vale para nada! Que inventen otros. Además, ya invertimos muchísimo más que Rumania ( un país sumido en la miseria). Y si nos comparamos con Afganistán o Somalia ya somos la leche.

lorenzobassi
11 Diciembre 2015, 16:49

los gobiernos ladrilleros PP-PSOE ya se sabe

siempre pensando en el I+D como solución a la crisis = [ Impuestos + Deudas ]

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta