Información sobre vivienda y economía

El precio del alquiler de vivienda ralentiza su subida un 0,5% por el final del verano

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 0,5% durante el tercer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 9,4 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En la tasa interanual, la subida media alcanza el 24%, con Canarias (27,6%), Baleares (21,3%), Cataluña (18,2%) y Madrid (13,2%) encabezando los aumentos más destacados.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el final del verano trae consigo algo de moderación en la evolución de los precios de los alquileres. Las subidas de dos dígitos que se experimentaron en la primera mitad del año desaparecen en este trimestre y se marcan aún más las diferencias entre unos mercados y otros. Las dos velocidades se hacen más patentes incluso dentro de las propias ciudades. En Madrid, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M30 es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos". 

"En idealista lejos de ver la situación preocupante ni pensar en burbuja, creemos que el alquiler se revela alcista pero flexible, con un techo que lo marca el propio mercadoLa demanda no puede alcanzar cualquier precio y aquellos propietarios que superan ese límite no tienen más remedio que rebajar sus expectativas para poder encontrar un inquilino. La demanda sigue siendo muy fuerte y todavía más elevada que el parque de viviendas disponible”, destaca Fernando Encinar.

Comunidades autónomas 

11 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde el precio ha crecido un 3,8%. Le siguen las subidas de la Comunidad de Madrid (3,7%), Cataluña (3,1%), Euskadi (1,7%) y Navarra (1,4%).  La mayor caída, en cambio, se ha producido en Baleares, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido un 5,9%. 

Catalunya (14,5 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (14 euros/m2) y Baleares (12,7 euros/m2). Por debajo se encuentra Euskadi (10,7 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,6 euros/m2), Galicia y La Rioja (5,3 euros/m2 en ambos casos), que son las comunidades más económicas. 

Provincias 

26 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante el veranoEl mayor repunte se ha registrado en Sevilla, donde los precios han aumentado un 5,8%. También han sido relevantes las subidas registradas en Ourense (5,6%), Álava (4,8%), Las Palmas (4,5%), Madrid (3,7%) y Barcelona (3,6%). La mayor caída se ha producido en Huelva (-7,9%), seguida por Baleares (-5,9%), Badajoz y Murcia (-3,6%) en ambos casos 

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (16,3 euros/m2 al mes), Madrid (14 euros/m2) y Baleares (12,7 euros/m2). Ávila es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros/mal mes. Le siguen Jaén (4% euros/m2) y Cáceres (4,1 euros/m2). 

Capitales  

EValencia los propietarios han aumentado un 6,1% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Guadalajara el incremento ha sido del 6%. Importante también ha sido la subida en Sevilla, donde los precios se sitúan un 5,8% por encima de lo que estaban hace tres meses. Badajoz, en cambio, marca la mayor caída de entre las 12 capitales que han reducido sus precios este verano   (-6,2%). Le siguen las caídas de Salamanca (-4,1%), Palma y Murcia (-3,3% en ambos casos). 

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,3 euros/m2), seguida de Madrid (15,3 euros/m2) y San Sebastián (13,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora y Ávila, las capitales más económicas, con un precio de 4,5 euros/m2 en ambos casos, seguidas por Lugo con 4,6 euros/m2. 

El índice de precios inmobiliarios de idealista 

idealista es la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en alquiler, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras casi 17 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras. 

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 52.465 anuncios estaban anunciados en su base de datos en septiembre de 2017. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.