Información sobre vivienda y economía

Sareb se libra de InTempo: vende la deuda del mayor rascacielos residencial de España

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

En medio de una batalla judicial para dilucidar quién debe cobrar primero la deuda de la promotora Olga Urbana, constructora del rascacielos InTempo en Benidorm, Sareb ha vendido el préstamo hipotecario garantizado del edificio al fondo de inversión SVP Global, que asciende a 108 millones de euros. Sareb sale de un proyecto que lleva paralizado desde 2014. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha encontrado una salida a uno de los activos adjudicados que más quebradero de cabeza le estaba dando desde su creación. Y no es un inmueble cualquiera. El Edificio InTempo es el rascacielos residencial más alto de España y el segundo de Europa con sus 189 metros de altura, 56 plantas y 300 apartamentos. 

Tras una larga espera y visto los problemas de la deuda de edificio con los tribunales, Sareb ha decidido vender el préstamo a un fondo de inversión de riesgo y quitarse de en medio. 

En 2012, Sareb adquirió el préstamo de 108 millones de euros que Caixa Galicia había otorgado a la promotora Olga Urbana para construir el edificio residencial. La sociedad, como principal acreedor, instó el concurso de acreedores, al que se sumaron todas las empresas subcontratadas para levantar el edificio, que lleva paralizado desde 2014. 

Tras la aprobación del juzgado del plan de liquidación, después de valorar el edificio en 90 millones de euros, Sareb sacó la venta el rascacielos mediante concurso en 2016. Apenas tuvo dos ofertas, muy por debajo del precio de valoración.  

La entidad presidida por Jaime Echegoyen decidió entonces comprar el inmueble, para concluirlo y poder venderlo de nuevo a un mejor precio. Pero aparecieron conflicto de intereses entre los distintos acreedores, que piden cobrar antes que Sareb, principal deudor del rascacielos. 

El juzgado de lo mercantil de Alicante aún tiene que decidir quién debe cobrar primero.