Comentarios: 0

La incertidumbre es mala compañía para la inversión. El futuro incierto de Cataluña, prolongándose intensamente en el tiempo desde el 1 de octubre, trae consigo consecuencias económicas de las que no se libra el ladrillo. El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, en un encuentro organizado por el Círculo de Economía alertó de que en los próximos meses el mercado residencial en Cataluña podría caer entre un 15% y un 25%, aunque "depende muchísimo" de la demanda.

En algo más de un mes, lo que solo era una tensión latente entre gobierno autonómico catalán y estatal, se ha trasladado a la esfera económica. La confianza de los inversores mantuvo una tendencia alcista durante los primeros seis meses de 2017, siendo un 20,6% superior a la inversión del mismo periodo de 2016, según datos del ministerio de Economía: 1.572 millones de euros en el primer semestre del año. Aunque si se dividía por trimestres, ya tuvo una leve bajada en el segundo: entre enero y marzo se registró una inversión de 865 millones, mientras que en el segundo trimestre fue de 707 millones. 

Muchos analistas, pese al panorama optimista, recomendaban analizar las cifras a largo plazo ya que son estadísticas "muy erráticas". Y no se equivocaban. La agencia de calificación Moody's cree, por ejemplo, que uno de los principales desafíos para la calificación del crédito mundial son los riesgos geopolíticos y tilda de "altamente desastibilizadora" la tensión actual entre Cataluña y España.

Juan Velayos, CEO de una de las promotoras inmobiliarias líderes en España, se ha pronunciado ante esta atmósfera de desasosiego y considera que "lo que está pasando en Cataluña en nada ayuda" a la generación de confianza, al crecimiento y a la demanda de empleo y, por lo tanto, a la actividad promotora en inmobiliaria se verá afectada.  

Sin embargo, Velayos confía en los resultados del 21 de diciembre (elecciones) y "si sale un entorno de legitimidad generaremos confianza y saldremos de la rueda negativa en la que nos encontramos". El consejero de Neinor, por eso, considera que los comicios frenerán la caída.

Respecto al sector residencial, Velayos prevé tres años de buenos ciclos aunque el número de transacciones en 2018 será inferior a lo que habían calculado este año antes de octubre. 

En el coloquio del Círculo de Economía también participó Casimir Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, y Javier Fraus, socio fundador de Meridia Capital. Viñolas destacó que los inversores se mueven en entornos globales y basándose en la seguridad que "si le privas" de un marco de seguridad jurídica, puedes perderlo. "Perderemos la ventaja competitiva de los últimos dos años", puntuó.

Faus, por su parte, lanzó un mensaje más esperanzador alentando que este pánico a la inversión "no durará años, sino unos meses" hasta que se resuelva la situación. También aprovechó para avanzar que esta semana trascenderá "una operación importante" por parte de Meridia Capital en el sector retail en Barcelona

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta