Comentarios: 0

El visado de expedientes de reforma y gran rehabilitación creció en Cataluña un 25% en el primer semestre de 2017, según el Colegio de Aparejadores de Barcelona. Hasta junio de este año, se han visado más de 3.000 proyectos, incluidos los de rehabilitación, lo que arroja además un aumento del 4% interanual. La rehabilitación contribuye al buen momento del sector, en que la compraventa aumentó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016.

El crecimiento en el sector de la edificiación queda reflejado a través de los datos del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) donde se aprecia un notable incremento en los visados, pese a que han dejado de ser obligatorios. 

El primer semestre de 2017 las obras visadas se situaron en 6.827, un 11% más que el primer semestre de 2016. Destaca, por primera vez desde el inicio de la crisis, el incremento de obras de construcción y gran rehabilitación con un 25%, cuyo 75% de estas son obras en las que el aparejador ha intervenido como proyectista y director de obras sin intervención de otro técnico.

Pasada la crisis, inmobiliarias, expertos y empresas constructoras consideran que la rehabilitación el hueco por donde revalorizar el mercado inmobiliario. Así lo transmitieron en la Semana de la Rehabilitación que organizó el CAATEEB en Barcelona. "La obra nueva está muy concentrada en determinados lugares y, por ello, es bueno que vuelva a hablarse de la rehabilitación como actividad de refugio", explica Jordi Gosalves, presidente del Colegio.

La rehabilitación de viviendas contribuye en gran medida a dar un empujón a las ventas de segunda mano, que ayudaron al aumento de las transacciones totalizadas en lo que llevamos de 2017, un 10% más, mientras que la venta de pisos nuevos se redujo un 1,9% interanual.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta