Información sobre vivienda y economía

La compraventa de viviendas se modera en el mes del referéndum catalán

Autor: Redacción

En octubre se realizaron 37.228 ventas de casas, una cifra que arroja un alza interanual del 25,7%. No obstante, se trata del tercer dato más bajo del año, en un mes que suele registrar pocas operaciones por la estacionalidad, la menor actividad de los meses de verano. No obstante, Cataluña es la región donde menos crecen las transacciones en los últimos 12 meses: la media española sube el doble, mientras que en Madrid el aumento es cuatro veces más que el catalán

Las compraventas de viviendas durante el pasado mes de octubre registraron una subida del 25,7% interanual, tras registrar 37.228 transacciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el tercer peor dato de 2017, tras febrero y abril, y viene marcado por la estacionalidad: las operaciones registradas en el décimo mes del año proceden de los meses de verano, cuando muchas de ellas se esperan a registrar a septiembre.

De hecho, las compraventas han crecido en 20 de los últimos 21 meses. La vivienda usada sigue concentrando el mayor volumen de operaciones con el 81,4% del total, frente al 18,6% de las nuevas. Por el tipo de inmueble, la obra nueva ha aumentado un 29,8% interanual (6.943) y las usadas un 24,8% (30.285) frente al mismo mes de año pasado.

Para la obra nueva este crecimiento supone el mejor dato registrado desde enero de 2008, cuando el INE comenzó a tomar datos por tipo de vivienda.

Cataluña ralentiza su crecimiento y Madrid crece y crece

Por regiones cabe destacar que Cataluña registró el dato más bajo de todas las comunidades autónomas, con un aumento del 12,4% internaual, cuando la media nacional es del 25,7%. Por el contrario, Madrid (50%), La Rioja (47,5%) y Navarra (40,8%) crecieron muy por encima de la media.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos confirman nuestro mayor temor ante la incertidumbre catalana. En el mes del referéndum catalán, los datos muestran que el mercado inmobiliario de esa Comunidad ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones. Por el momento, esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos”.

“Los mercados de Madrid y Catalunya han tenido comportamientos divergentes: mientras en Madrid las operaciones suponen un 50% más que hace un año, en Cataluña sólo han crecido un 12,4%, el menor registrado por una comunidad este octubre. Desde idealista no prevemos que esta situación se revierta en los próximos estudios oficiales, al menos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones del 21D”