Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda vuelve a moderarse: cae un 1% en octubre, según los notarios

Autor: Redacción

La compraventa de viviendas registró una subida del 15,6% interanual el pasado octubre gracias a las 43.504 operaciones realizadas, según los notarios. Mientras, el precio de las casas se rebajó un 1% frente al mismo periodo del año pasado, para quedarse en 1.328 euros/m2. Por su parte, las hipotecas crecieron un 10%, con 17.706 nuevos préstamos, cuya cuantía se rebajó un 2,4%.

La venta de pisos, en general, tiró de las operaciones (14,3% ), mientras que la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 20,3%. Los pisos de segunda mano (16,4%) fueron los que tiraron de las operaciones, ya que la venta de pisos nuevos se redujo 7,7% interanual, según los datos del Consejo General del Notariado.

El precio del metro cuadrado alcanzó los 1.328 euros/m2, una caída del 1% interanual. Un abaratamiento que se debe a la reducción del precio de las viviendas unifamiliares (-1,4%), y de los pisos (-0,5%). El precio del m2 de los pisos de segunda mano se situó en los 1.449 euros/m2 y el de los pisos nuevos en 1.809 euros/m2.

Por la parte de los préstamos hipotecarios, aumentaron un 10% interanual en octubre, hasta las 17.706 nuevas hipotecas. Sin embargo, la cuantía media cayó un 2,4% para quedarse en los 127.850 euros de media.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los incrementos registrados tanto en operaciones como en el número de hipotecas concedidas muestran la buena salud de la que disfruta el sector inmobiliario en España. En cuanto al precio, la ligera caída registrada pone de manifiesto que la normalización se produce a dos velocidades, en las que los grandes mercados están empujando hacia arriba los precios, pero el resto del país todavía no es capaz de mantener ese ritmo”.