Información sobre vivienda y economía

Consejo General del Notariado

Últimas noticias sobre "Consejo General del Notariado" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Notarios: la venta de viviendas y las hipotecas se disparan en marzo, mientras el precio sigue cayendo

En el tercer mes del año se firmaron cerca de 59.700 ventas de viviendas, un 83,7% más interanual y el mejor dato del año, mientras que se formalizaron un 75,5% más de hipotecas, hasta las 32.400, máximos desde finales de 2010, según los notarios. El precio de las casas, en cambio, ha seguido a la baja al caer un 4%.

Una noticia de:

Caen las cancelaciones de hipotecas por el covid-19, mientras se disparan los cambios en los préstamos

El Consejo General del Notariado afirma en un estudio que durante 2020 se cancelaron 296.704 préstamos hipotecarios, un 15% menos que un año antes. Se trata de la primera caída en seis años y coincide en el tiempo con un fuerte repunte de los actos notariales relacionados con ampliar los plazos o importes de los préstamos y para formalizar las moratorias puestas en marcha por Gobierno y banca en plena pandemia para ayudar a los hipotecados afectados por la crisis del coronavirus.

Una noticia de:

Caen las ventas de viviendas, los precios y las hipotecas en el arranque de 2021

La compraventa de viviendas arrancó 2021 con una bajada interanual del 12,2%, hasta las 34.886 operaciones, mientras los préstamos hipotecarios tuvieron un descenso más leve del 3,8% frente a enero de 2020, según los datos de los notarios. El precio medio de las casas vendidas también cedió un 1,3%, para quedarse en 1.474 euros/m2 en enero de 2021.

Una noticia de:

Los notarios confirman el descenso en la venta de viviendas y las hipotecas en octubre

La compraventa de viviendas en España bajó un 7,8% interanual en octubre, acabando con tres meses seguidos en positivo en plena pandemia del covid-19. El precio medio, mientras tanto, cayó un 4,7% hasta los 1.361 euros/m2, según la estadística de los notarios. Por otra parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa disminuyeron un 2,8% en el décimo mes del año, pero su cuantía media aumentó (2,4%) hasta los 137.536 euros.

Una noticia de:

Notarios: la venta de casas y la firma de hipotecas tocan máximos anuales con los precios aún a la baja

En el noveno mes del año se firmaron 45.538 compraventas de viviendas y 23.037 préstamos hipotecarios, unas cifras que se traducen en subidas interanuales superiores al 5% y al 8%, respectivamente. Según los datos de los notarios, septiembre es el segundo mes consecutivo de subidas y el mejor en número de operaciones. No obstante, los precios de las casas vendidas y el importe medio de las hipotecas siguen cayendo. El INE también detecta una mejora de las transacciones en septiembre.

Una noticia de:
Gtres

Las islas, Castilla-La Mancha y La Rioja encabezan la caída en la venta de casas hasta marzo

La compraventa de viviendas cerró el primer trimestre con un descenso generalizado del 16,9%, al inicio de la crisis del covid-19, con mayor intensidad en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón, por encima del 20%. Los precios, según los notarios, aumentaron de media un 2,4% interanual hasta marzo (1.436 euros/m2). Las hipotecas, por su parte, experimentaron también bajadas (-10,1%), aunque la cuantía promedio aumentó, sobre todo en La Rioja, Baleares y País Vasco.

Una noticia de:

Los notarios apremian al Gobierno a que apruebe los testamentos y poderes por videoconferencia

El Consejo General del Notariado presentó hace dos meses al Ejecutivo una propuesta para que se puedan formalizar testamentos y poderes notariales por videoconferencia y con todas las garantías legales. La idea surge en plena pandemia con el objetivo de evitar los traslados y el posible contagio de personas vulnerables. Su puesta en marcha exige una reforma legal y el Ministerio de Justicia todavía lo está estudiando.

Una noticia de:

Suecos, suizos y alemanes: los extranjeros dispuestos a pagar más por comprar una casa en España

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros creció un leve 0,5% interanual en el segundo semestre de 2019 hasta superar las 50.500 operaciones, según los notarios, por un precio medio de 1.801 euros/m2. Los británicos, franceses y marroquíes tuvieron un mayor peso en las transacciones, pero fueron los suecos (2.490 euros/m2), suizos (2.486 euros/m2) y alemanes (2.320 euros/m2) los que más pagaron de media por sus casas adquiridas en España.

Una noticia de:

Las hipotecas crecieron en 2019 en toda España salvo en mercados como Madrid, Baleares o Canarias

La concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda aumentó en España un 4,5% interanual en 2019, según los notarios. Creció en todas las autonomías salvo cinco, con caídas en mercados tan destacados como Madrid (-1%), Baleares (-2,1%) o Canarias (-2,4%), junto a Navarra (-3,9%) o La Rioja (-1,9%). La cuantía de las hipotecas se incrementó un 0,8% frente a 2018, hasta los 139.884 euros de media.

Una noticia de: