Información sobre vivienda y economía

Consejo General del Notariado

Últimas noticias sobre "Consejo General del Notariado" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Las islas, Castilla-La Mancha y La Rioja encabezan la caída en la venta de casas hasta marzo

La compraventa de viviendas cerró el primer trimestre con un descenso generalizado del 16,9%, al inicio de la crisis del covid-19, con mayor intensidad en Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón, por encima del 20%. Los precios, según los notarios, aumentaron de media un 2,4% interanual hasta marzo (1.436 euros/m2). Las hipotecas, por su parte, experimentaron también bajadas (-10,1%), aunque la cuantía promedio aumentó, sobre todo en La Rioja, Baleares y País Vasco.

Una noticia de:

Los notarios apremian al Gobierno a que apruebe los testamentos y poderes por videoconferencia

El Consejo General del Notariado presentó hace dos meses al Ejecutivo una propuesta para que se puedan formalizar testamentos y poderes notariales por videoconferencia y con todas las garantías legales. La idea surge en plena pandemia con el objetivo de evitar los traslados y el posible contagio de personas vulnerables. Su puesta en marcha exige una reforma legal y el Ministerio de Justicia todavía lo está estudiando.

Una noticia de:

Suecos, suizos y alemanes: los extranjeros dispuestos a pagar más por comprar una casa en España

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros creció un leve 0,5% interanual en el segundo semestre de 2019 hasta superar las 50.500 operaciones, según los notarios, por un precio medio de 1.801 euros/m2. Los británicos, franceses y marroquíes tuvieron un mayor peso en las transacciones, pero fueron los suecos (2.490 euros/m2), suizos (2.486 euros/m2) y alemanes (2.320 euros/m2) los que más pagaron de media por sus casas adquiridas en España.

Una noticia de:

Las hipotecas crecieron en 2019 en toda España salvo en mercados como Madrid, Baleares o Canarias

La concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda aumentó en España un 4,5% interanual en 2019, según los notarios. Creció en todas las autonomías salvo cinco, con caídas en mercados tan destacados como Madrid (-1%), Baleares (-2,1%) o Canarias (-2,4%), junto a Navarra (-3,9%) o La Rioja (-1,9%). La cuantía de las hipotecas se incrementó un 0,8% frente a 2018, hasta los 139.884 euros de media.

Una noticia de:

Cada vez se compran más casas con hipoteca pese a la caída de las ventas

La compraventa de casas volvió a caer en noviembre (-5,6% interanual), según los datos de los notarios. El precio medio de la vivienda también registró un ligero descenso (-0,4%) para quedarse en 1.406 euros/m2. Mientras, las hipotecas para comprarlas crecieron (10,3%) y soportaron más del 52% de las operaciones, algo que junto a agosto pasado no se veía desde 2010.

Una noticia de:

Baleares, Madrid y Navarra lideraron la caída de la venta de viviendas hasta junio

Hasta 12 autonomías registraron descensos en la venta de viviendas, que de medía cayó un 7,8% en el segundo trimestre de 2019, según los notarios. Baleares (-20,8%), Madrid (-17,6%) y Navarra (-13,5%) alcanzaron bajadas de dos dígitos. El precio (1.430 euros/m2 de media) avanzó un 1% interanual, mientras los préstamos destinados a vivienda también decayeron un 1,8% frente al 2T de 2018.

Una noticia de:

Nuevo tropiezo del residencial: caen las ventas, el precio y las hipotecas en julio

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y la incertidumbre política han vuelto a teñir de rojo los datos estadísticos del sector residencial en julio. Según el Consejo General del Notariado, se vendieron 46.015 viviendas, un 20,8% menos que hace un año. El precio del m2 también cayó un 1% interanual, hasta situarse en 1.453 euros y las hipotecas bajaron un 23,2%, hasta los 20.850 nuevos préstamos.

Una noticia de:

Por qué la ley hipotecaria debería estar por encima de los intereses de cualquier colectivo (incluso de los notarios)

El objetivo de la ley hipotecaria que entró en vigor en junio es aportar transparencia, claridad y seguridad al proceso de la firma de un préstamo para la compra de vivienda. Sin embargo, su llegada vino cargada de reivindicaciones por parte de las gestorías y algunos notarios contra un intento de monopolio. Desde el grupo BC explican qué ha sucedido y qué riesgos ha provocado esta situación.

Una noticia de:

Los notarios confirman una tendencia: los bancos están abriendo la mano del crédito hipotecario

Tras cuatro meses de estadísticas del mercado de la vivienda, los notarios constatan cierta apertura en la concesión de hipotecas para la adquisición de casas. De las 187.642 viviendas compradas entre enero y abril de 2019, el 48,3% lo hicieron con un préstamo hipotecario mediante, más de 2 puntos porcentuales por encima de los datos recogidos en el mismo periodo de 2018.

Una noticia de: