Las personas físicas lideraron el mercado de la compraventa de vivienda en España, con una penetración de más del 88% entre enero de 2007 y julio de 2024, según el informe del Centro de Información Estadística del Notariado, titulado 'Compraventa de viviendas por tipología del comprador: persona física y persona jurídica'.
En cambio, las personas jurídicas, con un 12% de cuota del mercado, compraron viviendas a un precio promedio superior y con una superficie mayor a las adquiridas por las personas físicas.
"Si analizamos el perfil de las personas físicas, en 2024 la mayoría de los compradores tenían entre 35 y 44 años, el 21% eran extranjeros y las cifras de hombres y mujeres estuvieron equilibradas con un 52% y 48%, respectivamente", ha apuntado la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea.
Sobre el comportamiento de las personas jurídicas, que las integran empresas, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organismos internacionales, Barea ha apuntado que, en julio de 2024, la superficie promedio de las viviendas compradas por personas jurídicas superó en más de un 33% a la superficie de las adquiridas por personas físicas, y el precio medio se situó en 2.161 euros por m2, frente a los 1.775 euros abonados por las personas físicas.
En el análisis por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña destacan como las regiones con un mayor volumen de transacciones, asociado en parte al tamaño de su población. Estas tres comunidades autónomas, junto a la Comunidad de Madrid, sumaron el 62% del total de las compras ejecutadas.
En autonomías como La Rioja, Navarra o Cantabria se llevaron a cabo menos compraventas que en el resto de España, debido a su menor número de población.
Entre las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de compra de vivienda por parte de las personas jurídicas, el informe ha señalado a Canarias y Cataluña, con un 16,4% y un 15,4% del total, respectivamente.
De manera menos pronunciada, el interés de este tipo de compradores se dio en las regiones del norte de España, como el País Vasco, Asturias y Navarra, donde los porcentajes fueron del 4,6%, 6,4% y 6,6%, respectivamente.
En cuanto al precio promedio de las compras realizadas por personas físicas, sobresalieron el País Vasco, con un precio de 2.450 euros, y Baleares, con 2.394 euros. Por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha, con 697 euros y 857 euros, fueron las comunidades con un precio medio más bajo.
En el caso de las personas jurídicas, las dos comunidades con los precios promedio más elevados fueron Baleares (3.046 euros) y Madrid (2.916 euros). Las comunidades con un precio menor de media fueron Extremadura (1.046 euros) y Murcia (1.104 euros).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta