Información sobre vivienda y economía

Notarios

Últimas noticias sobre "Notarios" publicadas en idealista.com/news

El notario en la compraventa de una vivienda: cómo elegirlo, cuánto supone y quién asume el gasto

A la hora de traspasar la propiedad de una vivienda u otro inmueble, las partes pueden optar por firmar un contrato privado de compraventa o hacerlo ante notario mediante escritura pública ante notario. Por tanto, no es obligatorio que intervengan estos funcionarios públicos, pero sí recomendable. El motivo es que garantizará que el acuerdo es legal, inamovible y seguro al 100%, ya que dota a la operación de un plus de información y da mayor seguridad jurídica a los contratantes. Sus honorarios los fija el Gobierno y su coste pueden pactarlo entre las partes, al igual que la elección del notario.

Una noticia de:

Contrato de arras: las ventajas de revisarlo y firmarlo ante notario

El conocido contrato de arras es un acuerdo que sellan comprador y vendedor antes de la firma de la compraventa de una vivienda u otro inmueble ante notario. Aunque se trata de pactos privados, en muchas ocasiones se les considera una mera reserva, sin consecuencias, cuando realmente no es así. Por eso, la firma ante notario no solo da la certeza a las partes de que la información es correcta, sino que permite disponer de una vía judicial más ágil para reclamar en el caso de que surjan contratiempos.

Una noticia de:

Los notarios adelantan una leve caída de las ventas de casas en noviembre y un alza de las hipotecas

En el penúltimo mes de 2020 se firmaron 48.251 compraventas de viviendas, un 0,9% menos que un año antes, según los notarios. El precio medio de los inmuebles transaccionados bajó casi un 6%, mientras que la firma de nuevos préstamos hipotecarios esquivó los números rojos. Se formalizaron 26.327 hipotecas, un 6,7% más interanual y la cifra más alta en todo el ejercicio.

Una noticia de:

La obra nueva resiste al covid: precio en máximos de la última década, venta récord y demanda sostenible

La vivienda de obra nueva ha demostrado una gran resiliencia a la crisis sanitaria y económica del covid. El precio de este producto ha tocado máximos de la última década en plena pandemia, la demanda es sostenible y el mercado ha registrado ventas récord en plena pandemia como la transacción de un ático en Madrid por 1,2 millones de euros. Además, los expertos del sector se muestran optimistas a corto y medio plazo.

Una noticia de:

La compra de viviendas por parte de extranjeros se desploma casi un 40% por culpa del covid

En el primer semestre del año, marcado por el estallido de la crisis del coronavirus, los extranjeros compraron 32.395 viviendas en España, un 37,4% menos interanual. Según los notarios, se trata del dato más bajo desde la segunda mitad de 2013, aunque el peso de los compradores foráneos sobre el total de transacciones se mantiene estable respecto a ejercicios anteriores. Todas las CCAA han registrado números rojos en la primera mitad del año.

Una noticia de:

Notarios: las ventas de viviendas se hundieron más de un 50% en cinco autonomías en pleno covid-19

Los datos que manejan los notarios apuntan a que en el segundo trimestre del año, en pleno confinamiento, todas las CCAA sufrieron un fuerte retroceso de las compraventas de viviendas. En cinco regiones llegaron a desplomarse más de un 50% (Islas Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha), mientras que Navarra registró el menor descenso, con casi un 34%. El precio medio de los inmuebles vendidos, en cambio, repuntó en casi todo el país.

Una noticia de:

Notarios: la venta de casas y la firma de hipotecas dejan atrás el covid con subidas de más del 6%

En agosto se formalizaron 33.201 compraventas de viviendas, un 6,8% más interanual, y se firmaron 17.567 nuevos préstamos hipotecarios, un 6,5% más que en el mismo mes de 2019. Según los notarios, es la primera subida que registran las transacciones en lo que llevamos de año y la más elevada en el caso de las hipotecas. El precio medio de las viviendas vendidas, en cambio, cae un 7,3%.

Una noticia de:

Qué supone ser avalista de una hipoteca, explicado por los notarios

El aval es una garantía personal que puede exige el banco a un tercero cuando una operación hipotecaria tiene más riesgo del habitual, ya sea por el plazo, la cantidad prestada o las dudas sobre la solvencia de quien solicita un préstamo. Pero, según explican los notarios, ser avalista supone responder del pago de la cuota en caso de que el deudor no lo haga, y tanto con los bienes presentes como futuros. Además, podría ser un impedimento a la hora de pedir un préstamo y se puede heredar. No obstante, hay fórmulas para limitar los riesgos.

Una noticia de:

La venta de viviendas cae otro 21% y las hipotecas un 14% en plena desescalada del covid-19

El mercado de la vivienda siguió registrando números rojos durante la desescalada. Según los datos de los notarios, en junio se registraron 36.319 compraventas, un 20,9% menos interanual, mientras que se firmaron 17.911 préstamos hipotecarios, un 14,1% menos que el año pasado. El precio medio de las viviendas vendidas, por su parte, retrocedió un 3,9% interanual. A pesar de la caída, las ventas vuelven a niveles previos al estado de alarma.

Una noticia de:

El consumidor debe ir al notario a revisar la hipoteca antes de firmar… incluso si firmó otras en el pasado

La ley hipotecaria obliga al cliente a acudir al notario antes de la firma del préstamo hipotecario para repasar las condiciones del mismo y consultar las dudas. Se trata de un trámite obligatorio para todo futuro comprador, incluso para los que han comprado en el pasado otras viviendas con financiación bancaria, ya que sin él no se puede formalizar la escritura. Incluso cabe la posibilidad de tener que acudir de nuevo si hay errores en la documentación del banco.

Una noticia de: