Información sobre vivienda y economía

Notarios

Últimas noticias sobre "Notarios" publicadas en idealista.com/news

Las ventas de viviendas y la firma de hipotecas viven su mejor mayo desde 2007, según los notarios

En el quinto mes del año se han firmado 59.013 compraventas de viviendas, un 124,5% más que en mayo del año pasado, coincidiendo con el inicio de la desescalada. Y se han formalizado 31.505 hipotecas, un 103% interanual más, mientras el precio medio de los inmuebles vendidos se ha reducido casi un 4%. Según los notarios, son los mejores datos de mayo de los últimos 14 años. No obstante, el precio de las viviendas vendidas y el importe de las hipotecas caen en términos interanuales.

Una noticia de:

La venta de chalets firma su mejor arranque de año desde 2007: consejos antes de comprar uno

Entre enero y abril se ha sellado la venta de más de 47.500 viviendas unifamiliares en toda España, la cifra más alta de un primer cuatrimestre desde 2007, coincidiendo con el pico del anterior ciclo alcista y antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según los notarios, se han vendido casi un 80% más que el promedio de la última década y casi lo mismo que en todo 2013. Los expertos achacan la subida a las nuevas necesidades de espacio interior y exterior que tienen las familias tras el confinamiento, aunque recomiendan valorar el cambio que supone vivir en una casa más grande y, en muchos casos, más alejada del centro de la ciudad.

Una noticia de:

Los notarios 'firman' más hipotecas que las que luego dan los bancos: te explicamos por qué

Uno de los cambios que incluía la ley hipotecaria que entró en vigor hace dos años es que el consumidor debe acudir al notario para revisar las condiciones y solventar posibles dudas de la hipoteca antes de la firma, un encuentro que se sella con un acta notarial y que es indispensable para formalizar el préstamo. Según los notarios, entre junio de 2019 y abril de 2021 se han autorizado 677.596 actas de transparencia, frente a los 606.498 préstamos hipotecarios firmados. Los errores en la documentación que envían los bancos, la caducidad de las ofertas vinculantes o la paralización de compraventa de la vivienda están detrás de estas diferencias.

Una noticia de:

Notarios: la venta de viviendas se dispara más de un 200% en abril por el 'efecto covid'

En el cuarto mes del año se formalizaron 51.136 compraventas de viviendas, un 233,6% más interanual, y se firmaron 27.308 préstamos hipotecarios, un 141,6% más. Según los datos de los notarios, las subidas se explican por el escaso número de operaciones que se realizaron en abril de 2020 como consecuencia del primer confinamiento por la crisis del covid-19. Los precios de los pisos vendidos retroceden un 4,3% y los de los chalets, más de un 7%.

Una noticia de:
Gtres

Notarios: la venta de viviendas y las hipotecas se disparan en marzo, mientras el precio sigue cayendo

En el tercer mes del año se firmaron cerca de 59.700 ventas de viviendas, un 83,7% más interanual y el mejor dato del año, mientras que se formalizaron un 75,5% más de hipotecas, hasta las 32.400, máximos desde finales de 2010, según los notarios. El precio de las casas, en cambio, ha seguido a la baja al caer un 4%.

Una noticia de:

Las ventas de viviendas y la firma de hipotecas retoman las subidas en febrero, según los notarios

En el segundo mes del año se firmaron 44.833 transacciones de compraventa, un 1,1% más interanual, impulsadas por el alza de las ventas de los pisos nuevos y las viviendas unifamiliares. En febrero también se formalizaron 24.623 nuevos préstamos hipotecarios, un 10,3% más que el año pasado. Según los notarios, el precio medio de las viviendas vendidas y el importe de las hipotecas siguen en números rojos.

Una noticia de:

Caen las cancelaciones de hipotecas por el covid-19, mientras se disparan los cambios en los préstamos

El Consejo General del Notariado afirma en un estudio que durante 2020 se cancelaron 296.704 préstamos hipotecarios, un 15% menos que un año antes. Se trata de la primera caída en seis años y coincide en el tiempo con un fuerte repunte de los actos notariales relacionados con ampliar los plazos o importes de los préstamos y para formalizar las moratorias puestas en marcha por Gobierno y banca en plena pandemia para ayudar a los hipotecados afectados por la crisis del coronavirus.

Una noticia de:
Pixabay

Las dudas más comunes a la hora de contratar una hipoteca, según los notarios

La entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio de 2019 reforzó el papel de los notarios en el proceso de la firma de un préstamo para la compra de vivienda, que deben revisar con el consumidor la oferta de la entidad, así como las cláusulas de la hipoteca. Según la notaria Susana Garzón, entre las consultas más frecuentes están si es obligatorio o no domiciliar la nómina y contratar seguros con el banco, si se puede amortizar de forma anticipada y qué sucede en caso de impago. Unos escenarios que están recogidos en la norma.

Una noticia de:

El notario en la compraventa de una vivienda: cómo elegirlo, cuánto supone y quién asume el gasto

A la hora de traspasar la propiedad de una vivienda u otro inmueble, las partes pueden optar por firmar un contrato privado de compraventa o hacerlo ante notario mediante escritura pública ante notario. Por tanto, no es obligatorio que intervengan estos funcionarios públicos, pero sí recomendable. El motivo es que garantizará que el acuerdo es legal, inamovible y seguro al 100%, ya que dota a la operación de un plus de información y da mayor seguridad jurídica a los contratantes. Sus honorarios los fija el Gobierno y su coste pueden pactarlo entre las partes, al igual que la elección del notario.

Una noticia de:

Contrato de arras: las ventajas de revisarlo y firmarlo ante notario

El conocido contrato de arras es un acuerdo que sellan comprador y vendedor antes de la firma de la compraventa de una vivienda u otro inmueble ante notario. Aunque se trata de pactos privados, en muchas ocasiones se les considera una mera reserva, sin consecuencias, cuando realmente no es así. Por eso, la firma ante notario no solo da la certeza a las partes de que la información es correcta, sino que permite disponer de una vía judicial más ágil para reclamar en el caso de que surjan contratiempos.

Una noticia de: