Información sobre vivienda y economía

Notarios

Últimas noticias sobre "Notarios" publicadas en idealista.com/news

La venta de viviendas cae otro 21% y las hipotecas un 14% en plena desescalada del covid-19

El mercado de la vivienda siguió registrando números rojos durante la desescalada. Según los datos de los notarios, en junio se registraron 36.319 compraventas, un 20,9% menos interanual, mientras que se firmaron 17.911 préstamos hipotecarios, un 14,1% menos que el año pasado. El precio medio de las viviendas vendidas, por su parte, retrocedió un 3,9% interanual. A pesar de la caída, las ventas vuelven a niveles previos al estado de alarma.

Una noticia de:

El consumidor debe ir al notario a revisar la hipoteca antes de firmar… incluso si firmó otras en el pasado

La ley hipotecaria obliga al cliente a acudir al notario antes de la firma del préstamo hipotecario para repasar las condiciones del mismo y consultar las dudas. Se trata de un trámite obligatorio para todo futuro comprador, incluso para los que han comprado en el pasado otras viviendas con financiación bancaria, ya que sin él no se puede formalizar la escritura. Incluso cabe la posibilidad de tener que acudir de nuevo si hay errores en la documentación del banco.

Una noticia de:

Los notarios cifran en medio millón las moratorias hipotecarias que firmarán bancos y clientes: cómo hacerlo

El sector financiero impulsó en las primeras semanas del estado de alarma una iniciativa para conceder moratorias hipotecarias a los clientes más afectados por la crisis del coronavirus, más allá de la aprobada por el Gobierno. El plazo para presentar la solicitud acaba el 29 de junio, y los notarios prevén que se formalicen medio millón de operaciones de este tipo. Para firmarlo ante notario, no será necesario que el cliente acuda físicamente a la notaría, sino que bastará que firme un documento al banco. Los aplazamientos alcanzan un año como máximo.

Una noticia de:

La venta de viviendas se desploma un 70% en abril por el covid-19 y marca mínimos históricos

Llegan los primeros datos oficiales sobre el parón que ha provocado el estado de alarma por el coronavirus en el mercado inmobiliario. Según los notarios, en abril apenas se firmaron 14.459 compraventa de viviendas, un 71,3% menos en términos interanuales, y se formalizaron 10.597 préstamos hipotecarios, un 57,2% menos. Las transacciones firman en el cuarto mes la mayor caída de la historia y el número más bajo de toda la serie.

Una noticia de:
Gtres

La compra de casas en efectivo marca mínimos desde 2010: qué pasa en el mercado y cómo afecta el covid-19

La compra de viviendas a tocateja en España registró en marzo su peor dato desde verano de 2010, al suponer menos de un 43% de las operaciones formalizadas ante notario, frente al 70% que alcanzó en 2013. Los expertos explican que esta caída responde a que los inversores que compran en efectivo dieron un paso atrás en las primeras semanas de la crisis del coronavirus, aunque creen que volverán cuando bajen los precios de los inmuebles.No obstante, creen que el regreso al mercado de los compradores finales frena la posible vuelta a máximos.

La llegada del covid-19 provoca el mayor desplome de ventas de viviendas e hipotecas desde 2013

Empiezan a salir a la luz los primeros datos sobre el impacto del coronavirus en el mercado de la vivienda. Según los datos de los notarios, la venta de casas se desplomó un 37,5% interanual en marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento, mientras que la formalización de hipotecas cayó un 28%. El precio medio de las viviendas vendidas se redujo un 2,2%, hasta quedarse por debajo de 1.400 euros/m2.

Qué pasa si la documentación de tu hipoteca tiene errores y cómo afecta a la firma

Desde que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los bancos están obligados a enviar a cliente y notario toda la documentación de las condiciones del préstamo para la compra de una casa. Es posible que exista algún dato erróneo y el notario pedirá una rectificación al banco, aunque el consumidor también tiene la responsabilidad de estar alerta. Si la entidad aplica los cambios, la firma de la hipoteca simplemente se retrasará, pero si el banco no subsana los errores no podrás formalizarla.

Una noticia de:

FEIN y FIAE: qué son estos documentos relacionados con la hipoteca y para qué sirven

La nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado verano obliga a los bancos a aportar una batería de documentos a los clientes antes de firmar el préstamo. Entre ellos están la FEIN, que es la oferta vinculante de la hipoteca y donde están las condiciones de tipos de interés o duración del préstamo, y la FIAE, que resume elementos relevantes como por ejemplo la consecuencia de que suba el euríbor. Resumimos las claves de toda la documentación que aporta el banco.

Una noticia de:

Notarios: la venta de casas vuelve a caer en octubre, pero las hipotecas siguen subiendo

En el décimo mes del año se cerraron 50.176 ventas de casas, lo que arroja una caída del 1% interanual. En cambio, los notarios confirman un repunte del 8,1% del número de hipotecas firmadas, hasta las 24.296 unidades, y firman su segunda subida mensual consecutiva. También baja la cuantía media de los préstamos para la compra de vivienda, que ronda los 132.500 euros.

Una noticia de:

Las ventajas de firmar un reconocimiento de deuda ante notario si vives en una casa que no es tuya

Las mejoras que se hagan en la vivienda habitual en la que vive la pareja, pero que es propiedad de algunos de los padres, o la compra de mobiliario son gastos que pueden ser reembolsados en caso de separación. Aunque este derecho sólo dura cinco años y una vez pasado este tiempo el propietario puede legítimamente negarse a pagar los gastos. Para ello, lo mejor es firmar una escritura de reconocimiento de deuda ante notario. Te explicamos en qué consiste.

Una noticia de: