Información sobre vivienda y economía

Un inquilino, desahuciado por realquilar habitaciones a turistas en un piso de Ibiza

Autor: Redacción

El realquiler de una vivienda a turistas puede provocar la rescisión del contrato de arrendamiento si el inquilino no tiene el consentimiento del propietario.

Ésta es la conclusión que podemos sacar de la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que ha dado la razón a un propietario que inició los trámites para desahuciar a su inquilino, después de comprobar que éste realquilaba a turistas algunas de las habitaciones del piso sin su aprobación.

La reacción del dueño de la vivienda, ubicada en Ibiza, se produjo después de la denuncia por parte de la comunidad de propietarios, que se quejaba de que los subarrendatarios eran diarios y numerosos.

La sentencia judicial sostiene que el subalquiler parcial de una vivienda no estaba contemplado en el contrato de alquiler que habían firmado casero e inquilino, por lo que ha decidido rescindir el mismo y ha ordenado al arrendatario que abandone de forma inmediata el piso. Además, deberá hacerse cargo de las costas del proceso.

No podemos olvidar que, si actúa sin el consentimiento del dueño de la casa, el inquilino estará incumpliendo el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que sostiene que “la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador”.