Comentarios: 0
El alquiler se abre camino en el mercado de la vivienda global... dominado por la propiedad
Rent Café Blog

La gran mayoría de países desarrollados vivió un incremento de la población que comenzó a vivir en régimen de alquiler entre 2010 y 2015, en el peor momento de la crisis económica, encabezados por Reino Unido, Irlanda o Dinamarca. Según los datos de la OCDE, la vivienda en propiedad sigue siendo la principal opción habitacional en el primer mundo, salvo en un país. En Suiza, con una de las rentas per capita más altas del planeta, se decantaron por el arrendamiento frente a la compra.

Con el estallido de la crisis económica mundial entre 2007 y 2008, alrededor del planeta se instauró una tendencia en el mercado de la vivienda: cada vez más hogares se decantaban por vivir de alquiler frente a la propiedad. Factores económicos, demográficos y sociales llevaron a un incremento del arrendamiento como forma de vida frente a la propiedad en los años posteriores a la crisis (2010-2015). Aunque también hay otro dato contundente: poseer la vivienda en la que se habita sigue siendo la opción mayoritaria en 29 de los 30 países desarrollados analizados por la Organización Mundial de Comercio (OCDE), a partir de las oficinas estadísticas nacionales de cada país.

A un momento de crisis económica donde el grifo del crédito hipotecario estuvo prácticamente cerrado, el paro aumentaba y había dificultad para encontrar un empleo estable, se unieron nuevos elementos sociales y demográficos como la entrada de los 'millennials' en el mercado laboral o el retraso en la emancipación de los jóvenes de sus familias. Estos son solo algunos de los factores que han marcado al mercado de la vivienda a nivel mundial en los últimos años, con cada país con sus particularidades nacionales. Se toma el lustro 2010-2015 para equiparar resultados entre países.

Reino Unido (21,6%), Irlanda (12,3%) o Dinamarca (11,6%) fueron los países que mostraron un mayor incremento, de dos dígitos, de hogares en alquiler entre 2010 y 2015. Un total de 21 países, de los 30 analizados, aumentaron las viviendas en régimen de arrendamiento. Destacan EEUU (9,3%), España (7,9%) o Alemania (2,7%).

Pero también hubo grandes potencias económicas donde el alquiler decayó en el lustro entre 2010 y 2015. Sus políticas económicas, incentivos fiscales o movimientos sociales marcaron que, por ejemplo, en Rusia, la vivienda en arrendamiento cayera un -27,5% en cinco años. Otras potencias como Francia (-5,5%), Canadá (-4%), Italia (-1%) o Japón (-0,9%) también vieron como el número de arrendatarios disminuía en este periodo.

El único país donde hay más inquilinos que propietarios es…

Pero una cosa es el incremento del arrendamiento como opción habitacional y otro diferente es el peso del alquiler frente a la propiedad de la vivienda en un país. Y hay un dato apabullante. En 29 de los 30 países, la vivienda en propiedad manda sobre el alquiler. Solo en Suiza se mantiene un mayor porcentaje de inquilinos (56,6%) frente a propietarios. Por detrás de los suizos se encuentra Hong Kong (49%), Alemania (48,1%), Corea del Sur (44,8%) y Austria (44,3%).

Principalmente la decisión se toma por factores económicos, la facilidad o no del acceso a un crédito hipotecario, el crecimiento del PIB y el consiguiente incremento del precio de las casas en propiedad frente al alquiler hace tomar la decisión a muchas personas de vivir en arrendamiento o como propietario.

Mientras, los países que vivieron los mayores aumentos de la población de alquiler se van acercando a esa barrera del 40%. El Reino Unido, que tuvo el principal incremento, ya cuenta con un 36,5% de inquilinos, Irlanda (30%) y Dinamarca se consolida con el 37,3% de inquilinos frente a unos propietarios que siguen siendo mayoría.

Por otra parte, España y los países de su entorno se manejan en números similares. Según los datos de la OCDE, un 21,8% de la población española vive de alquiler, y es una de las más bajas de los 30 países analizados solo por delante de Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Singapur pese al incremento del 7,9% experimentado.

En Portugal se mantuvo en un 25,2%, Grecia creció hasta el 24,9%, mientras que en Francia (35,9%) y en Italia (27,1%) cayó el peso de los inquilinos frente a los propietarios entre 2010 y 2015. 
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad