Información sobre vivienda y economía

Fomento pide a los ayuntamientos que construyan vivienda pública para abaratar los alquileres

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento
Gtres
Autor: Redacción

Expertos del sector y políticos han criticado el Plan de Vivienda 2018-2021, sobre todo las ayudas directas al alquiler mientras no se fomente un aumento de la oferta de casas para el arrendamiento. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado a ayuntamientos y autonomías a que promuevan vivienda protegida en alquiler para controlar así los precios.

Durant el X Encuentro del Sector de Infraestructuras de ABC y Deloitte, De la Serna aseguró que “es responsabilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas construir más viviendas para conseguir así regular los precios”. También señaló que limitar el precio del alquiler en un mercado libre, tal y como quiere el consistorio de Barcelona, provocaría un encarecimiento de los arrendamientos del 12% y una caída del mercado del 25%.

Tanto es así que en ciudades europeas como París y Berlín donde se ha llevado a cabo la limitación del precio del alquiler, el efecto que se ha producido ha sido justo el contrario al buscado: los topes que limitaban la subida del precio del alquiler no han funcionado. Aquí puedes ver el reportaje completo.

De la Serna ha explicado que “en un mercado libre la receta es sencilla: cuanto más aumenta la oferta, más se regula el mercado y los precios son más competitivos”.