Comentarios: 0

En los últimos años, ha vuelto a crecer el esfuerzo de los hogares para poder comprar una vivienda. Según los datos de Sociedad de Tasación, para adquirir una casa hace falta de media 7,5 años de sueldo íntegro en el primer trimestre del año, ligeramente superior a 2016 y 2017. Baleares marca con diferencia lo que cuesta comprar una vivienda con 14,9 años, por delante de Cataluña (8,4 años) y la Comunidad de Madrid (8 años).

La recuperación de la economía desde lo peor de la crisis y la normalización del mercado de la vivienda se notan en un mayor esfuerzo de los hogares para poder comprar una casa. Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre de 2018, sin cambios significativos, pero ligeramente superior a los registrados en el mismo periodo de 2016 y 2017. 

Las Islas Baleares continúan siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, hasta 14,9, un aumento del 0,6 frente al primer trimestre del año pasado.  Le siguen Cataluña, con 8,4 años de salario íntregro y Madrid con 8 años.

Por el contrario, La Rioja es la región donde es más fácil acceder a un hogar, con 4,8 años de sueldo íntegro, seguida de Murcia con 4,9 años. 

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. 

Por otro lado, disminuye levemente la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda. Este Índice de Accesibilidad retrocede en el primer trimestre del año. La media de España se ha situado en los 103 puntos en el primer trimestre de 2018, cuatro puntos por debajo que el mismo periodo del año anterior y tres puntos por debajo del trimestre anterior. 

"La media estatal se mantiene por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio, sin embargo, registra una leve caída por tercer trimestre consecutivo", afirma el estudio de Sociedad de Tasación.  

Se toma como base los 100 puntos, que supone los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente. Por comunidades autónomas, Madrid (94 puntos), Cataluña (91) y Baleares con(52) continúan registrando niveles insuficientes  para  la  adquisición  de  una vivienda, al igual que hace un año. 

"En los últimos dos años se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primer trimestre de 2018", afirman desde la tasadora. "La doble velocidad en la evolución de  los  precios  de  la  vivienda  en  el  territorio  nacional, con  grandes diferencias entre ciudades, sigue siendo la nota predominante", concretan.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad