Información sobre vivienda y economía

Esfuerzo comprar vivienda

Últimas noticias sobre "Esfuerzo comprar vivienda" publicadas en idealista.com/news

En 2018 se venderán 550.000 viviendas, récord desde los últimos coletazos del boom

La demanda de viviendas encadena ya más de tres años consecutivos de crecimiento, gracias a la mejora del mercado laboral, a la financiación barata y a la rentabilidad de la inversión en vivienda, que aún sigue siendo muy atractiva. Según Bankinter, para este año se venderán entre 490 y 500.000 casas, mientras que para 2018 la venta de viviendas alcanzará las 550.000 unidades, una cifra que no se veía desde 2008, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria estaba en su esplendor. 

Bankinter
Una noticia de:

Los españoles necesitan aún 6,7 años de salario para comprar casa en pleno cambio de ciclo

La suave subida del precio de la vivienda está provocando que aumente el número de años de salario que se requiere para comprar una casa. Esto demuestra que la vivienda sube más rápido que los sueldos. Según datos del Banco de España, en el tercer trimestre de 2016 se necesitaban 6,7 años de salario bruto anual para adquirir una vivienda.  Por su parte, la cantidad de dinero destinada a pagar la hipoteca supuso el 33,5%, niveles estables en el último año.

Una noticia de:

Necesitas el 10% de tu salario durante 12 años solo para pagar la entrada de un piso en Madrid

El acceso a una vivienda sigue suponiendo horas de trabajo y mucha calculadora. Para un trabajador en Madrid que está pensando en comprar casa con un sueldo medio de 1.350 euros/mes, necesitaría ahorrar el 10% de su salario durante 12 años para lograr reunir el 10% de la entrada de un piso en la capital. Según JLL, es una de las cifras más bajas para un asalariado medio en las principales ciudades europeas, con Londres (26 años), París (22) y Roma (20) como las capitales más caras para acceder a un préstamo.

Una noticia de:

Los distritos más prohibitivos para comprarse una casa en las grandes ciudades españolas

El último informe de Tinsa resume cuáles son los distritos donde más esfuerzo cuesta adquirir una vivienda. En el madrileño Chamartín o el barcelonés Sarriâ-Sant Gervasi, por ejemplo, es necesario destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago de la hipoteca, mientras que en Ciutat Vella en Valencia o Los Remedios en Sevilla hay que dedicar más de un 26%. Zaragoza es la única gran ciudad donde los mejores distritos están por debajo del 20%.

Una noticia de:

El precio de la vivienda cae un 0,4% interanual entre julio y septiembre, según ST

Las viviendas siguen sufriendo un proceso de reajuste de precios tras los peores años de la crisis. Según el índice de precios de Sociedad de Tasación el valor medio de la vivienda alcanzó los 1.303 euros/m2 en el tercer trimestre de 2015, un ligero descenso interanual del 0,4%. Aún así su índice de confianza inmobiliaria supera por primera vez los 50 puntos.

Una noticia de:

El 60% de los españoles todavía piensa destinar a la compra de una casa más de lo aconsejable

Aunque el precio de la vivienda ha caído de media cerca de un 40% desde el estallido de la crisis, también han bajado los salarios con lo que el esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias sigue siendo más elevado de lo que recomiendan los expertos. Por eso, según una encuesta hecha en SIMA 2015, casi un 60% de los encuestados estima que destinarán entre un 30% y un 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca, más de lo recomendado por los expertos, que apuntan a que no es financieramente responsable destinar más de un tercio del dinero disponible a la vivienda. 

Una noticia de:

La Caixa Research: el esfuerzo financiero para comprar una casa está en cotas sostenibles

Una de las variables más utilizadas para saber si la vivienda es accesible es el cálculo del precio sobre la renta bruta disponible para un hogar. En un informe mensual de La Caixa Research, denominado “Termómetro Inmobiliario”, la entidad señala que el esfuerzo para acceder a la vivienda ha bajado a niveles de 6 años de salario anual, acercándose a lo que considera una nueva zona de equilibrio.

Una noticia de:

Los españoles necesitan aún 7,8 años de salario para comprar una casa, por encima de lo aconsejado

Un ciudadano necesita de media todavía 7,8 años de salario bruto para comprar una vivienda en España, según Sociedad de Tasación. Es una cifra que se sitúa lejos de los 4 años de salario recomendados por los expertos para que se pueda hablar de un acceso a la vivienda razonable. Islas Baleares es la comunidad autónoma donde más caro es adquirir una casa según los ingresos, ya que se necesitan 15,8 años de sueldo íntegro. En el lado contrario se sitúa Murcia, donde hay casas más accesibles.

Una noticia de:

Una familia necesita aún 6,3 años de su salario bruto para pagar una vivienda (gráficos)

Pese a la caída del precio de la vivienda de casi el 40% desde máximos, el esfuerzo financiero que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue siendo estando por encima de lo recomendado por los expertos. Según datos del Banco de España, una familia aún necesita 6,3 años de su salario bruto para pagar la casa. O dicho de otra manera, destina todavía el 35% de su salario a la casa, cuando lo recomendable es que no supere el 30%. Sin embargo, esta cifra queda lejos del casi 60% que se llegó a destinar (sin deducciones fiscales)

Una noticia de:

Una familia necesita todavía 5,9 años de su salario bruto para pagar una vivienda (gráfico)

Pese a que el precio de la vivienda sigue bajando en la mayoría de las ciudades españolas, el esfuerzo financiero por comprar una vivienda sigue sin reducirse. ¿El culpable? El salario que continúa siendo bajo, con lo que las familias necesitan el salario bruto anual familiar de 5,9 años para pagar el precio total de una vivienda, según datos del Banco de España. Se trata de una cifra que aún está lejos del ratio razonable a nivel mundial, unos 4 años de sueldo

Una noticia de: