Vistas de Berlín

UBS: Madrid, entre las ciudades del mundo donde la inversión en vivienda se amortiza antes

Saber en cuantos años se va a poder rentabilizar la compra de una vivienda para ponerla en alquiler es una de las claves para pequeños y grandes inversores. Por ejemplo, Madrid (21 años) se encuentra entre las principales ciudades donde se tardarían menos años en amortizar, a la par que Nueva York o Boston, aunque por debajo de San Francisco (19 años), Dubái o Miami (ambos con 15 años). En Hong Kong, Ginebra o Zúrich se superan los 40 años. El estudio de UBS analiza también los años de salario medio íntegro que hacen falta para poder comprar un piso, donde la capital española (5 años) vuelve a estar entre los más asequibles, como Miami o San Francisco.
Vivienda en Pozuelo de Alarcón, Madrid

Alquilar es más asequible que comprar en los municipios más ricos de España

El peso de la compra de una vivienda sobre los ingresos del hogar en los 10 municipios más ricos de España se encuentra a la par que la media nacional (21%), según el estudio de idealista del tercer trimestre de 2023, que presentan un precio promedio de unos 340.500 euros, y una renta bruta media anual que supera los 56.000 euros, como avanzó la Agencia Tributaria. En alquiler, la tasa de esfuerzo en estas localidades se aleja de la media nacional (31%) y alcanza un promedio de casi 10 puntos menos (21,5%), con localidades como Pozuelo de Alarcón, Matadepera, Boadilla del Monte, Alcobendas o Torrelodones por debajo del 20%.
Viviendas de lujo en Baleares

Municipios de Baleares y Málaga concentran la mayor tasa de esfuerzo para comprar o alquilar casa

Las islas Baleares concentran siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor, según un estudio publicado por idealista, superando el 65% de los ingresos familiares. Para el mercado de alquiler, la mayor tasa de esfuerzo se encuentra en Benahavís, acompañado por otras localidades malagueñas, pero también de Ibiza, Mallorca, Alicante o Tenerife. El informe también incluye los mercados más y menos exigentes de cada CCAA, tanto en venta como en alquiler.
Tasa de esfuerzo familiar

El esfuerzo familiar para alquilar vivienda en España se mantiene en el 31% de ingresos del hogar

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 21% en el caso de la compra y se mantuvo en el 31% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio de idealista basado en datos del tercer trimestre de 2023. El encarecimiento de la financiación ha sido el principal causante del incremento de cinco puntos en la tasa de esfuerzo en compra, mientras 10 capitales exigen más de un tercio de los ingresos familiares para el pago del alquiler, por encima de la recomendación de los expertos.
Aprobadas más de 800 viviendas de alquiler asequible en un antiguo cuartel en Palma

El esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30% en España. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29%) que en el caso de la compra (26%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del cuarto trimestre de 2022.
El esfuerzo económico que supone comprar una casa

Comunidad Valenciana, la única región donde aumenta el esfuerzo para comprar casa

El esfuerzo económico que debe realizar un ciudadano medio para comprar una vivienda se ha reducido en la mayor parte de España. Según Sociedad de Tasación, en el cuarto trimestre de 2022 era necesario destinar 7,6 años de sueldo íntegro para la compra de vivienda, dos décimas menos que un año antes. Baleares es la región con el dato más alto (16,4 años), mientras que Comunidad Valenciana es la única donde se ha producido un incremento interanual. Madrid y Castilla y León también rompen la tendencia generalizada, aunque en su caso el esfuerzo se mantiene estable.
Hong Kong, la ciudad más inasequible para la compra de vivienda

Cada vez hacen falta más años de salario para comprar una casa en una gran ciudad

En los últimos años, los salarios han evolucionado a un ritmo mucho más lento que los precios de las casas a nivel mundial. Según el análisis del banco UBS, comprar un piso de 60 m2 en el centro de la ciudad supone ahora dedicar más años de sueldo íntegro para un trabajador cualificado del sector servicios en 20 de los 25 grandes mercados analizados frente a hace una década. Los precios de la vivienda se han desvinculado de los ingresos en Hong Kong, París, Tokio o Londres, mientras que la relación sigue relativamente asequible en Madrid, Miami, San Francisco o Boston.
La tasa de esfuerzo para comprar casa aumenta en el 3T 2022

El encarecimiento de las hipotecas aumenta la tasa de esfuerzo para comprar una casa

El encarecimiento de la financiación ha provocado que las familias tengan que hacer un mayor esfuerzo financiero para la compra de una vivienda al tener que dedicar el 23,5% de sus ingresos durante el pasado trimestre, frente al 20,1% que necesitaban hace un año. Este fenómeno se repite en todas las provincias y capitales españolas, según el estudio de idealista. Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos.
Los españoles tardan 11 años en pagar su casa: la tasa de esfuerzo crece entre 2000 y 2020

Los españoles tardan 11 años en pagar su casa: la tasa de esfuerzo crece entre 2000 y 2020

Comprar una casa requiere cada vez mayor esfuerzo para los hogares. La evolución de los precios de la vivienda y el incremento de los salarios no han ido a la par en los últimos 20 años. Los ingresos familiares que se necesitan para poder pagar la casa han crecido en más de dos años de salario bruto anual entre 2000 y 2020, según el análisis de la OCDE. En España, se necesitarían unos 11,1 años de sueldo íntegro para poder pagar la vivienda, frente a los 8,2 años de comienzos de siglo. Pero los hay muchos peores, como en Nueva Zelanda (18,7 años), Corea del Sur (16,6) o Irlanda (16,1).
Estos son los ingresos anuales necesarios para pagar la hipoteca de tu casa

Estos son los ingresos anuales necesarios para pagar la hipoteca de tu casa

Los hogares de San Sebastián tendrían que ingresar una media de 62.891 euros anuales para poder hacer frente al pago de la hipoteca en la compra de un piso por el precio mediano (437.500 euros), según la oferta anunciada en idealista. Por el contrario, en Ávila se necesitarían 13.918 euros/año para pagar la cuota hipotecaria de una vivienda de 100.000 euros de media. Descubre los ingresos medios necesarios en cada capital para poder vivir sin ahogos con la hipoteca de tu vivienda.