Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en España subió un 7,1% interanual hasta marzo: así varió en tu zona

Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 2,2% intertrimestral durante el primer trimestre de 2018. Este avance deja el metro cuadrado en 1.621 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 7,1%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “todos los datos que maneja el sector parecen confirmar el buen momento de forma por el que atraviesa el mercado inmobiliario español. Cuando han pasado más de diez años del estallido de la burbuja, la subida del número de compraventas, el aumento de hipotecas concedidas y el crecimiento sostenido de los precios hablan de una normalización que, aunque a distintas velocidades, ya es generalizada en todo el territorio".

En su opinión, hay varios factores que, de momento, no hacen pensar en burbuja. Por un lado, desde la perspectiva hipotecaria, se han endurecido las condiciones de acceso al crédito, se ha multiplicado la concesión de préstamos a tipo fijo y además el número de hipotecas concedidas está muy por debajo del número de compraventas. Esta falta de exposición al riesgo es uno de los principales baremos a la hora de hablar de burbuja inmobiliaria.

"En cuanto a compraventas, el nivel de operaciones está todavía muy por debajo del que se alcanzó en el pico de la burbuja y está más relacionado con la creación de nuevos hogares y el retorno de la inmigración (tanto interna como externa) que con operaciones especulativas. Y por último, si bien es cierto que los precios crecen de forma sostenida y generalizada, lo hacen a diferentes velocidades, lo que muestra que al contrario de lo que pasó durante la burbuja, ni todos los productos ni todas las regiones se están comportando de la misma manera. De todos modos, ayudaría a la contención de los precios la dinamización de la obra nueva, sobre todo en aquellos mercados donde el aumento de la demanda se enfrente a una progresiva reducción del stock”, subraya Encinar.  

Comunidades Autónomas

Han sido 15 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 5,5% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Madrid, donde se han incrementado un 5,1%, y La Rioja (3,3%). Les siguen las subidas de Canarias (3,1%), Catalunya (3,1%) y Andalucía (2%). Por el contrario, Euskadi marcó la mayor caída, con un descenso del 0,4%, seguido por Extremadura, donde se redujeron un 0,1%.  

Tras la fuerte subida registrada durante este trimestre la Comunidad de Madrid se ha posicionado como la autonomía más cara, con 2.673 euros/m2. Le siguen Baleares (2.609 euros/m2), Euskadi (2.509 euros/m2) y Catalunya (2.146 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (913 euros/m2), Extremadura (931 euros/m2) y Murcia (1.023 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 43 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados también por Baleares (5,5%), y le siguen Lleida (5,3%), Madrid (5,1%), Santa Cruz de Tenerife (4,4%) y Barcelona (4,2%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Lugo (-1,1%), Guipúzcoa      (-0,9%) y Vizcaya (-0,7%).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por Guipúzcoa, con 2.734 euros/m2, seguido por Madrid (2.673 euros/m2). Tras ellas se sitúan Barcelona (2.650 euros/m2) y Baleares (2.609 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (793 euros/m2), seguida por Ávila (822 euros/m2) y Ciudad Real (856 euros/m2).

Capitales

Madrid lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento de 7,8%. Le siguen los propietarios de Granada, que han aumentado sus expectativas en un 5,6%, y Logroño (5,2%). En Málaga los precios se han incrementado un 5%, mientras que en Palma la subida se ha quedado en el 4,8%, y en el 4,5% en Valencia.  

La mayor caída se ha producido en Oviedo (-0,5%). Le siguen los descensos de Badajoz (-0,4%), Córdoba (-0,3%), Bilbao (-0,3%) y Lugo (-0,1%). En las ciudades de Castellón y Huelva los precios no se movieron. 

Barcelona es la capital española más cara (4.334 euros/m2), seguida de San Sebastián (4.144 euros/m2), Madrid (3.540 euros/m2) y Bilbao (2.863 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 954 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de dieciséis años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 395.451 anuncios que estaban publicados en su base de datos el 26 de marzo de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.