Comentarios: 0

La financiación alternativa a la banca para la compra de suelo finalista ya es un hecho. MCAP Global Finance, la filial londinense de la gestora de Nueva York Marathon Asset Management, ha encargado a Colliers International la gestión de 200 millones de euros destinados a la financiación de la compra de suelo finalista para levantar casas. Y los destinatarios serán principalmente cooperativas de vivienda y promotores inmobiliarios.

Así, los receptores de esta financiación serán tanto cooperativas como promotores medianos que quieran diversificar sus fuentes de financiación y acelerar la rotación de su capital. El volumen mínimo financiable es de 2 millones de euros y los plazos de decisión serán inferiores a las 4 semanas.

La cooperativa o el promotor podrán financiar hasta el 75% del valor del suelo (LTV), en función de la viabilidad comercial de los proyectos. En las próximas semanas Colliers International cerrará los primeros acuerdos con cooperativas y promotores que desarrollan proyectos urbanísticos ubicados en Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla.

El equipo de Colliers International que gestionará el fondo está liderado por Mikel Echavarren, que señala que esperan “cerrar acuerdos de financiación por más de 100 millones de euros en los próximos seis meses”.  

En cuanto al coste de financiación, Echavarren asegura que "es similar al que pediría un inversor de capital en un proyecto, en torno al 13% anual, con la ventaja de que la financiación no tiene el objetivo de quedarse hasta el final de dicho proyecto, sino que puede cancelarse durante el mismo". 

"Para una promoción inmobiliaria, una financiación del 70-75% del suelo supone aproximadamente un 3% de las ventas totales, en terminos de coste, pero permite al promotor no estar bajo presión para conseguir porcentajes elevados de preventas y puede gestionar de forma más optima los precios de venta de sus viviendas, con lo que debería poder recuperar ese coste o una parte importante del mismo", subraya. 

El equipo encabezado por Mikel Echavarren procede de Irea, integrada en marzo pasado en Colliers International, y cuenta con una experiencia de más de 30 años asesorando a promotores inmobiliarios tanto en financiación como en refinanciación de sociedades y proyectos. En los últimos dos años, ha asesorado en la financiación de más de 350 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta