Información sobre vivienda y economía

Canarias prepara el decreto para regular los pisos turísticos

Autor: Redacción

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el borrador del decreto que pretende regular los apartamentos turísticos en el archipiélago. El texto sugiere no desarrollar suelo residencial en zonas turísticas aunque admite flexibilidad para los ayuntamientos que lo apliquen. Aún deberá pasar por el Ejecutivo antes de aprobarse en el Consejo de Gobierno.

El objetivo de esta normativa, según declaran desde la consejería de Turismo del Gobierno canario, es el de "apostar por la sostenibilidad y la calidad" de la vivienda, y "evitar el crecimiento desordenado". También han explicado que dejan una puerta abierta a excepciones estableciendo marcos flexibles a los ayuntamientos. Eso es, primará el criterio de los cabildos en caso de disparidad de criterios con los consistorios. 

Las actuales viviendas turísticas tendrán seis meses para adaptarse a la normativa una vez sea aprobada. Las islas verdes (La Gomera, El Hierro y La Palma), por eso, quedarán fuera de dicha regulación.

El borrador del decreto diferencia entre diferentes propietarios. Si supera las tres propiedades, se categorizará como actividad profesional y deberá contar con un equipo de trabajo y equipamientos mínimos, además de un teléfono operativo las 24 horas, tal y como operan las casas rurales. 

También, el borrador establece que los portales de anuncios de pisos turísticos deberán disponer del número de registro para mostrar la legalidad de la vivienda. En caso de que detecten una casa irregular, deberán eliminarla de su página en un plazo máximo de seis meses.

Según el último estudio de la Comunidad Autónoma, en 2017 Canarias contaba con un total de 31.975 casas en régimen vacacional, lo que supuso un crecimiento del 5,8% en un año.