Información sobre vivienda y economía

Cuando el hombre del tiempo devalúa tu piso: el impacto de los temporales en el precio de las casas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Artículo escrito por Aitor Ballesteros. CUV Periodismo de Datos

Los pájaros ya habían anunciado que se avecinaba tormenta. Pero los habitantes de Gijón no se habían percatado de lo que estaba por venir. La borrasca arrasó el puerto y llegó hasta los establecimientos y viviendas situadas en la primera línea de playa. La tempestad de principios de febrero de 2014 ha sido la más fuerte que se recuerda en los últimos tiempos.

Ésta es la situación que viven algunas viviendas cercanas a la costa. Antes de comprarte un apartamento en la playa, hay que tener en cuenta una serie de factores; uno de ellos es el tiempo de vida del edificio o el riesgo de que sufra destrozos por la subida del nivel del mar, temporales y borrascas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decidió en diciembre de 2017 ponerles nombre a las borrascas ¿Con qué objetivo? Para que prestáramos más atención a estos fenómenos meteorológicos. Desde entonces hemos conocido a Ana, Bruno, Carmen y así hasta Hugo, la última gran borrasca que llegó a España a finales de marzo.

La necesidad de conocer la situación meteorológica de la zona es vital para enclaves donde los riesgos de inundaciones y temporales son altos. A nivel nacional, el precio de la vivienda creció un 2,4% en 2017, hasta situarse en los 1.586 euros/m2, según los datos de idealista.

Sin embargo, hay reductos costeros que se resisten a la tendencia alcista del resto de la península. De hecho, muchas de las provincias con acceso al mar han bajado su precio. ¿A qué se debe? Repasamos cada caso:

Murcia: ¿la Atlántida inmobiliaria?

Los temporales asolaron la región de Murcia durante el pasado año. La alarma de una posible inundación de La Manga del Mar Menor está siempre en el aire. Esta hipótesis cobra aún más fuerza cuando se observa cómo este municipio de Cartagena pierde playa cada año. Greenpeace advierte que La Manga se hundirá en 50 años a causa del cambio climático.

¿Qué pasará con las viviendas que están construidas en este territorio? ¿Desaparecerán? Esta pregunta se la hacen muchas personas con inmuebles en La Manga y la respuesta es incierta. Lo verdaderamente cierto es que el Gobierno ha estimado una inversión de casi 8 millones de euros, la más alta de España, para reparar los destrozos ocasionados por los temporales en esta autonomía, según los datos ofrecidos por Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

No es de extrañar que las viviendas en la comunidad de Murcia hayan bajado de precio en 2017 debido a esta situación. Nadie se quiere quedar sin casa. En concreto, el precio de la vivienda de segunda mano en La Manga del Mar Menor bajó un -0,5% en el último trimestre del año, situándose el coste del inmueble en 1.402 euros/m2, según el informe de idealista.

En otras zonas costeras de la comunidad autónoma como San Pedro del Pinatar o Águilas, al ser zonas menos turísticas, el descenso del precio ha sido mucho más acusado. En el primero la variación anual es del -5,7% y en el segundo es del -3,4%.

¿Quién es el iceberg de Andalucía?

La comunidad autónoma de Andalucía ha mantenido su precio de la vivienda relativamente estable: sólo ha aumentado un 0,8% con respecto a 2016. Pero si desglosamos por provincias, los datos se muestran más dispares: de las cinco provincias andaluzas con acceso al mar, en tres de ellas desciende el precio de la vivienda.

La provincia de Almería también ha sufrido los efectos de los temporales. El precio de la vivienda se ha reducido un 5,1%. De los cinco municipios costeros que aparecen en el informe de idealista, cuatro de ellos han bajado el precio de la vivienda en 2017 con respecto al año anterior. La capital de la región, Almería, ha experimentado la mayor bajada con un 5,1%.

En Granada ocurre algo similar. En Calahonda y Torrenueva desciende significativamente el valor de la vivienda, un 8,8% y 3,4% respectivamente. Mientras que en Playa Granada y Salobreña aumenta muy levemente. Eso sí, en el último trimestre del año, también experimentan caídas estos municipios.

Málaga es la punta del iceberg, la única provincia con datos realmente positivos. En este territorio no parece preocupante que el Gobierno estime unos gastos de reparación de temporales en 4,6 millones de euros. El precio de la vivienda ha crecido en todos los municipios costeros de la provincia, destacando el aumento del 16,7% y del 12,3% en Málaga capital y Marbella respectivamente.

Vizcaya: sube el precio en interior y baja en la costa

Esta provincia del País Vasco ha notado un insignificante crecimiento del 1%. Pero los territorios costeros han sufrido una bajada en el valor del precio de la vivienda: 10 de 12 municipios cercanos al mar han perdido valor. Se destaca las localidades de Sestao (-7,5%) y Bermeo (-6,8%) como lugares con peores registros.

La provincia fue atacada a finales de 2017 por la borrasca Bruno, que dejó intensas rachas de viento superiores a los 100 km/h. MAPAMA no ha registrado ningún gasto de reparación en la zona el pasado 2017. Sin embargo, la costa vasca sufrió en 2014 uno de los peores temporales en los últimos años, dejando grandes destrozos en sus municipios costeros. La vivienda en esta zona se ha depreciado desde entonces. El MAPAMA invirtió 35 millones de euros para reparar los daños de toda la costa cantábrica.

Asturias, patria ¿querida?

La mayoría de los municipios que colindan con el mar cantábrico han bajado el precio de la vivienda y Asturias es quien lidera esta clasificación. El precio de la vivienda en la comunidad ha experimentado una variación del -3,2%. Sólo los municipios de Llanes, Mieres del Camino y Ribadesella han visto aumentar el precio de la vivienda.

Galicia: la erosión de los acantilados inmobiliarios

En la comunidad de los grandes acantilados el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en un 1,9%. En concreto, la provincia de La Coruña ha sido la más damnificada, perdiendo casi un 4% de su valor. Cedeira y Arteixo son los municipios donde más bajado el precio de la vivienda, rozando ambas comarcas los 1.000 euros/m2.

Ana, la primera borrasca con nombre, dejó estragos en toda la costa gallega a finales del año, en especial en el municipio de Cedeira, donde más ha bajado el precio de la vivienda. El viento alcanzó los 150 km/h, más rápido que la velocidad permitida en carretera.

En resumen, hay muchos factores que se unen para afectar negativamente el precio de una vivienda en la costa. Pero de lo que no cabe duda es que hay una enorme coincidencia entre los temporales y la caída del precio de las zonas costeras de España.