Información sobre vivienda y economía

Cómo solicitar las ayudas al alquiler en La Rioja

Autor: Redacción

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con Alfonso Domínguez Simón, Consejero de Administración Pública y Hacienda, el convenio por el que La Rioja recibirá 31,89 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento aportará 24,53 millones de euros, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la Comunidad Autónoma de La Rioja asumirá 7,36 millones de euros.

Las principales novedades de este plan residen en el "apoyo decidido al medio rural para hacer frente a la despoblación en los municipios más pequeños" y a los jóvenes con el fin de fomentar "su emancipación". Para ello, se han diseñado nuevas líneas de ayuda que proporcionan a los menores de 35 años mayor porcentaje e importe de las ayudas a la rehabilitación y al alquiler, además de una nueva ayuda para la compra de vivienda en municipios de hasta 5.000 habitantes.

Cooperación entre administraciones

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en La Rioja está promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que deberán firmar un convenio de colaboración, en virtud del cual aportarán un máximo de 24,5 y 7,4 millones de euros, respectivamente, para poner en marcha las diferentes medidas relacionadas con el acceso a la vivienda y la rehabilitación.

Las ayudas al alquiler de vivienda constituyen unas de las líneas estratégicas del plan, con una aportación de hasta el 40% del precio del alquiler (50% en el caso de jóvenes de hasta 35 años y mayores de 65 años), siempre y cuando la renta no exceda de 450 euros al mes y los ingresos de la unidad familiar no superen 3 veces el IPREM (22.559 euros).

Además, se mantiene una ayuda especial para los afectados por la pérdida de su vivienda habitual, a quienes se les abonará hasta el 100% del alquiler de su nuevo alojamiento durante un plazo de tres años para atender esta situación de extrema vulnerabilidad en el caso de que carezcan de recursos económicos suficientes.

El plan contempla ayudas a la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética, conservación y accesibilidad. Estas ayudas cubrirán hasta el 40% de la inversión con carácter general, con un mayor importe en el caso de los propietarios de unifamiliares.

El programa de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Para ver más información pincha aquí

Todas las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021 en cada comunidad autónoma