Información sobre vivienda y economía

Ada Colau sobre las 'casas colmena': “Están fuera de normativa y no lo vamos a permitir”

Ada Colau responde a una de las últimas polémicas en materia de vivienda en Barcelona. Tal y como explicó ayer idealista/news, una empresa catalana espera abrir en quince días la primera 'casa colmena' en España, en el que se ofrecerá un habitáculo de 3 m2 por 250 euros al mes. La alcaldesa de Barcelona ha sido contundente en cuanto a la actuación del consistorio frente a esta problemática: “está fuera de normativa, no es una vivienda digna y no lo vamos a permitir”.

“No hemos recibido una solicitud oficial y nosotros nos hemos enterado de la polémica a través de la prensa -explica Colau-; sin adelantarnos a nada y siempre a la espera de que se comuniquen con nosotros por una vía oficial, el Ayuntamiento no va a permitir que este proyecto prospere, ya que está fuera de la normativa”.

“Hay que se responsables y rigurosos y ofrecer una vivienda digna, y esto no responde”, explica Colau, defendiendo, además, que una de las máximas de la ciudad “es solucionar toda la problemática de vivienda”. “Confinar personas no está permitido, además”, ha concluido la alcaldesa.

La iniciativa, de no prohibirlo el consistorio, dará su pistoletazo de salida dentro de 15 días en Barcelona. Además, los impulsores del proyecto esperan abrir una docena más de colmenas en otras ciudades como Madrid, Dinamarca o Roma. Ocho de estos espacios abrirían en la capital catalana.

Según los responsables de Haibu 4.0, Marc Olivé y Eddie Wattenwill, una de las razones de la puesta en marcha de esta primera colmena, que se ubicará en el barrio de Sants-Badal, es hacer frente a la subida del alquiler en la capital catalana. En cambio, la noticia se ha recibido con crítica en redes sociales, tildando a la empresa de especular aún más con la vivienda.

La primera colmena contará con quince camas y actualmente la empresa se encuentra llevando a cabo entrevistas para dar acceso a los primeros habitantes. “Son personas en riesgo de exclusión, que, si bien tienen ingresos mensuales, están al límite y no tienen un piso en condiciones para vivir”, explicaron a idealista/news desde la empresa.

Etiquetas
Ada Colau